En la Fonoteca Nacional, más de 98 mil horas de sonidos

Ese repositorio tiene un acervo de 500 mil documentos y cerca de 180 colecciones; cuatro de sus fondos son parte de la Memoria del Mundo de la Unesco.

México

Desde diciembre de 2008 la Fonoteca Nacional se ha dedicado a rescatar archivos de audio que representan la invaluable memoria sonora de México, que hoy cabe exactamente en 140 terabytes, lo que equivale a más de 98 mil horas de reproducción continua.

Las tareas que el recinto ha asumido son rescatar y preservar el patrimonio sonoro del país, difundir este acervo y fomentar una cultura de la escucha.

La Unesco destaca que los documentos audiovisuales, como las películas, los programas radiales y televisivos, las grabaciones sonoras y de video, contienen los registros principales de los siglos XX y XXI.

Pero la Unesco también destaca que esos materiales “son extremadamente delicados y se estima que no tenemos más de 10 o 15 años para digitalizar los archivos audiovisuales a fin de evitar su pérdida. Gran parte del patrimonio audiovisual del mundo ya se ha perdido irremediablemente a causa de la negligencia, la destrucción, el deterioro y la falta de recursos, competencias y estructuras, empobreciendo de esta forma la memoria de la humanidad. Se perderá mucho más si no se actúa en forma más firme y concertada en el plano internacional”.

ORÍGENES

La Fonoteca Nacional está en la calle Francisco Sosa, en Coyoacán, en lo que fue la Casa Alvarado, un edificio del siglo XVIII construido con influencia andaluza y morisca, declarado edificio histórico por la Dirección de Monumentos Coloniales el 27 de abril de 1932.

“La Fonoteca arrancó sus actividades con un acervo de 256 mil documentos sonoros y unas 15 series, que son las colecciones madre; son fondos como el del INBA, del Festival Internacional Cervantino y de Televisa Radio”, comenta Sergio Sandoval, director de Conservación y Documentación Sonora de esta institución.

Su grabación más antigua es una de Porfirio Díaz hecha en 1909. Pero el funcionario añade que “actualmente contamos con un acervo de 500 mil documentos sonoros y cerca de 180 colecciones. Se trata de materiales muy antiguos, y cuatro de esos fondos son muy importantes porque han recibido el reconocimiento Memoria del Mundo de la Unesco”.

En 2010 lo recibió por preservar las grabaciones de campo del etnomusicólogo estadunidense Thomas Stanford; la segunda ocasión fue en 2015, por la colección Documentos sonoros de Raúl Hellmer; en 2016 fue reconocido el acervo Documentos sonoros de Henrietta Yurchenco: grabaciones históricas de música de pueblos indígenas de México y Guatemala.

Finalmente, este año fueron reconocidos los trabajos de etnomusicólogos como Eduardo Llerenas, Enrique Ramírez de Arellano y Baruj Beno Lieberman, agrupados en la colección Un legado de la música tradicional de México.

“En su mayoría son contenidos de música tradicional y de las culturas indígenas. Estos investigadores fueron con sus equipos para grabar y recoger directamente en los espacios donde se producen esas sonoridades del país”, señala Sandoval.

NORMA INTERNACIONAL

Los soportes sonoros que ingresan en el repositorio, sean alambre, cilindros de cera, cintas, casetes, discos de shellac y de vinil, así como soportes digitales, son sometidos a un proceso de limpieza. Por su grado de deterioro pueden ser tratados en una cámara climática para su estabilización o restaurados mediante un proceso digital que recupera los contenidos de las grabaciones originales.

Explica Gustavo Trujillo, subdirector de Tecnologías de la Información y Sistemas de Audio Digital: “Nos apegamos a la norma internacional de la Asociación Internacional de Archivos Sonoros y Audiovisuales, que nos sugiere tener dos copias adicionales a la de reproducción. Para ello contamos con un sistema de almacenamiento masivo digital que tiene 143 terabytes; ya llegamos a los 140, que equivalen a más de 98 mil horas de reproducción continua. Necesitaremos un nuevo sistema de almacenamiento de nueva generación que nos permitirá seguir por tres años más”.