En el aire cerca de 182 mdp destinados al fondo PRONAPRED

El Programa Nacional para la Prevención del Delito articula acciones hechas con recursos federales que se ignora en qué han sido ejercidos desde 2012.

Guadalajara

El Programa Nacional para la Prevención del Delito (PRONAPRED) es una iniciativa federal que por sus propósitos puede recibir el calificativo de loable, pero por la forma en cómo se ha ejercido en Jalisco, parecería que también le podría quedar la etiqueta de oscuro. Una de las máximas del programa es prevenir el delito a través de la realización de actividades artísticas acompañadas de otras acciones transversales lo cual obliga a acciones intersecretariales municipales, este medio cuestionó a las autoridades responsables de ejercer los recursos en Jalisco y se obtuvo información fragmentada.

Cobijado con el lema “México nos mueve la paz”, el gobierno federal lanzó el PRONAPRED en 2012, para prevenir la violencia con arte en los llamados “polígonos de inseguridad” con sede en Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga, Tlaquepaque, Tonalá y El Salto. De acuerdo a la poca información proporcionada por cada ayuntamiento mencionado, tal parece que cada uno decidió una forma particular para ejercer poco más de 182 millones 594 mil pesos que se han etiquetado para este programa en Jalisco de 2012 a 2015. Al menos eso suman las cifras otorgadas por cada ayuntamiento a este medio. La Secretaría de Gobernación ha postergado durante dos meses la información que le solicitó este medio respecto a dicho programa. El documento señala que de 2013 a 2014, los recursos ejercidos debieron haber sido: En Tlajomulco más de 21 millones de pesos que repartió a través del Instituto de Alternativas para los Jóvenes, cabe señalar que aunque el programa establece como prioridad programas culturales la dirección de Cultura, Recreación y Deporte no aplicó ninguna parte de este recurso. En ese mismo lapso de tiempo Tlaquepaque debió haber aplicado 10 millones 384 mil pesos, mientras que el ayuntamiento de Zapopan más de 80 millones de pesos. En lo que respecta a Tonalá debió haber aplicado 22 millones 241 mil pesos y Guadalajara 41 millones 451 mil 503 de pesos.

Después de varios intentos de buscar alguna entrevista con los funcionarios implicados, este medio recibió pocas respuestas, una de ellas de la Secretaría de Cultura de Guadalajara. Su titular, Ricardo Duarte, informó que de la cantidad mencionada asignada a su municipio su secretaría sólo encauzó una cantidad equivalente al 11 por ciento. Si se hace un cálculo, el funcionario se referiría entonces a cerca de 3 millones 768 mil 318 pesos. Del otro 89 por ciento restante, no se obtuvo información de cuáles secretarías municipales lo ejercieron y en qué rubros.

Saber a detalle en qué se han ejercido las cantidades mencionadas, es difícil, porque en primera instancia, el Consejo Estatal de Seguridad que tendría que ser el vínculo oficial formado para coordinar esta iniciativa ante la Secretaría de Gobernación, no figura entre las instancias disponibles en la Unidad de Transparencia y cada ayuntamiento se escuda detrás de esta dependencia comandada en Jalisco por Ruth Gallardo para librarse de rendir informes. La información requerida a través de las direcciones de comunicación social de cada ayuntamiento fue proporcionada incompleta.

Por ejemplo, Tonalá documentó once ejes, entre ellos el rubro etiquetado como Actividades culturales, formativas, de asesoría y atención comunitaria, que se realizaría en el Centro Integral para el Desarrollo Social que según su presupuesto fue construido con 2 millones 380 mil pesos pero acorde a lo que MILENIO JALISCO constató, es una edificación construida anteriormente al programa. Fernando González, encargado de Prevención del Delito de Tonalá informó que atendieron a promotores comunitarios del polígono de la colonia Jalisco, se capacitó a integrantes de la Escuela de Música con más de 2 millones de pesos para este rubro y se impartió la técnica de muralismo como oficio con cerca de 600 mil pesos. En el caso de Tonalá, la dirección de Cultura no concretó estos programas, la Comisaría de Seguridad Pública municipal la hizo a un lado y acudió a particulares para realizar dichas actividades artísticas.

Respecto a Tlaquepaque, es el único municipio que recibió fondos en 2012, en un informe entregado a este medio se mencionan los términos estrategias, programas integrales, capacitación, diagnósticos, fortalecimiento, consejos, comités y promoción en ámbitos ambiguos con una erogación por 14 millones 808 mil 727 pesos desde el 2012 hasta hoy. No se especifíca qué dirección concretó dichas actividades y de los rubros citados no se incluyen talleres artísticos. En el resto de los municipios las direcciones de Cultura se negaron a hacer comentarios acerca del PRONAPRED bajo el argumento de que no les fueron asignados estos recursos.