Ratifican incremento en fondo Proyecta de 11 a 21 mdp en 2015

Autoridades estatales anuncian que las bases de la convocatoria para beneficiarse con este programa pueden consultarse a partir de hoy.

Guadalajara

L os interesados en participar en la convocatoria para acceder al fondo Proyecta de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) pueden consultarla a partir de hoy en el sitio oficial de la dependencia www.sc.jalisco.gob.mx. El mediodía de ayer Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, gobernador del Estado, ratificó que este año aumentaron este fondo respecto al monto con el que iniciaron en 2014, al pasar de 11 a 21 millones de pesos, lo que “permitirá el fortalecimiento de las expresiones artísticas y el desarrollo de más profesionales en la entidad”.

El mandatario estatal explicó que de estos 21 millones que se ejercerán en este año, 15 millones son propios y 6 millones de fondos federales. La noticia ya se había dado a conocer en varios medios desde diciembre pasado por parte de la secretaria de cultura Myriam Vachez Plagnol.

“Tal y como nos comprometimos hace un año en el Primer Informe de nuestro gobierno, el Fondo Proyecta arranca ya este 2015 con el triple de presupuesto por parte del gobierno estatal. Estamos seguros de que estos recursos van a seguir incentivando y van a fomentar el entusiasmo, sobre todo la aplicación del talento a la cultura y al arte de todos los jaliscienses”, dijo el mandatario estatal quien explicó que los apoyos se entregarán por un monto máximo de 200 mil pesos, “buscando además la conversión de empresas o mecenas que aporten a algunos proyectos para llevarlos a cabo”.

Sandoval Díaz, recordó que en 2014 se logró beneficiar a 167 niniciativas artísticas a través del fondo Proyecta y aseguró que actualmente los jaliscienses acuden a eventos culturales a los que antes no asistían pero, que gracias al trabajo realizado se ha podido despertar el interés colectivo y puso como ejemplo la nutrida asistencia que tienen en los martes de Música y ópera y las funciones del Joven Ballet de Jalisco.

Al respecto Vachez Plagnol, dijo que la única novedad en las convocatorias para este programa es que quienes deseen solicitar apoyo para “movilidad”, deberán esperarse unos días más, ya que el documento que se puede consultar a partir de hoy es para solicitar apoyo para otros rubros. “El tema de desplazamiento y traslados está en otra convocatoria que se abrirá el 13 de febrero y así permanecerá todo el año”, dice Vachez Plagnol, ya que en la perspectiva de la dependencia se tiene claro que en todo momento cualquier artista puede recibir una invitación para asistir a algún festival o un curso y que el no cerrar la convocatoria permite que se pueda responder mejor en tiempo y forma a alguna solicitud de movilidad por parte de la comunidad cultural que resulte interesante. A diferencia de la convocatoria de Proyecta Movilidad, la convocatoria que se puede consultar desde hoy caduca a principios de febrero.

La funcionaria dice que es importante que la comunidad cultural se entere que son importantes para la administración que encabeza Sandoval Díaz las iniciativas que se emprenden en este rubro y que una forma de reafirmarlo es que el propio mandatario estatal anunciara el arranque de la convocatoria ayer, también dijo sentirse satisfecha por el respaldo que recibe del gobernador para aumentar los apoyos en beneficio de la comunidad cultural.