• Regístrate
Estás leyendo: Fondo de Cultura Económica en compromiso con la formación de lectores
Comparte esta noticia
Sábado , 18.08.2018 / 12:22 Hoy

Fondo de Cultura Económica en compromiso con la formación de lectores

La coordinadora del Área Infantil y Juvenil del Fondo de Cultura Económica, indicó que se debe fomentar el gusto por la lectura para reconstruir los lazos sociales y el entorno de las comunidades.

Publicidad
Publicidad

Para el Fondo de Cultura Económica fomentar la literatura en el sector infantil y juvenil es un factor determinante a la hora de formar lectores en México y viene acompañado de un proyecto integral que busca generar una cultura de paz en la sociedad.

Lo anterior lo dio a conocer Socorro Venegas, coordinadora del Área Infantil y Juvenil del Fondo de Cultura Económica, en entrevista para MILENIO Monterrey durante la Feria Internacional del Libro 2016.

Venegas explicó que como editorial han reconocido la responsabilidad de formar lectores a través de sus publicaciones infantiles con su colección A la orilla del viento y juveniles con la serie A través del espejo.

"Queremos establecer ese juego donde los lectores juveniles que ya han pasado por todos los libros de La orilla del viento, sigan encontrando en el catálogo del Fondo de Cultura Económica libros que les hablen a ellos.

"Esos niños que han seguido los libros de La orilla del viento y que se han formado como lectores, necesitan seguir encontrando material de lectura de acuerdo con sus intereses, pues ya crecieron. De esa manera no estamos solamente atendiendo la demanda sino generándola también", expuso.

Resaltó que en esta edición de la feria celebran 25 años de estar impulsando la literatura infantil y explicó que anteriormente este sector estaba muy descuidado por las casas editoras.

Ahora, ver stands con libros para niños y jóvenes es resultado de un esfuerzo que han realizado por años, pues, consideró, la demanda es algo que se construye.

"La demanda es algo que siempre tienen que estudiarlo las editoriales como algo que podamos generar. No podemos esperar a que distintos esfuerzos en México para promover la lectura empiecen a dar resultados, las editoriales tenemos también un compromiso con la formación de lectores", comentó.

Socorro Venegas explicó que estos esfuerzos son importantes pues más allá de publicar un libro se debe socializar el gusto por la lectura, sobre todo en zonas violentadas, para reconstruir los lazos sociales y mejorar el entorno de las comunidades.

"Hay que decir, en medio de discursos que siempre señalan que no leemos en México, en medio de esos discursos, sí hay que hacer un alto y decir: 'sí hay gente leyendo y sí hay esfuerzos muy importantes'", puntualizó.

Además, dijo que explorar otros mercados ha contribuido a la formación de nuevos autores e ilustradores mexicanos, aunque dentro de sus colecciones tienen un repertorio de escritores tanto nacionales como internacionales.

KSC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.