El Fonca y la Fundación Harp Helú darán apoyos a artesanos textiles

Recibirán un estímulo mensual que les permitirá fortalecer la creación, así como fomentar la preservación y transmisión de técnicas tradicionales en la elaboración de textiles artesanales.
Los grupos son de Oaxaca.
Los grupos son de Oaxaca. (Cortesía Fonca)

México

Un total de 12 agrupaciones de artesanos textiles de Santiago Jamiltepec, comunidad de la costa oaxaqueña, resultaron elegidas en la segunda Convocatoria de Apoyo a la Creación de Textiles Artesanales del Distrito de Jamiltepec Oaxaca 2017-2018.

Esta convocatoria ha sido impulsada por la Secretaría de Cultura, a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), y por la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (Fahho), por medio del Museo Textil de Oaxaca y la Coordinación de Arte Popular y Proyectos Productivos.

Los miembros de la Comisión de Selección, que fue integrada por Marta Turok Wallace, Marcela Gutiérrez Arreguín y Yatahli Otilia Rosas Sandoval, concluyeron que, de los postulantes seleccionados para recibir la beca en el periodo que va del 1 de agosto de 2017 al 31 de julio de 2018, en la modalidad Artesanos de textiles tradicionales, los elegidos fueran los grupos San Felipe de Jesús y La Humedad, ambos originarios de La Cuchara, Santiago Ixtayutla; Virgen de Juquila, de Llano Escondido, Santiago Ixtayutla; Ñuu Tyañ, de Santiago Ixtayutla; Las Pociteñas de Los Pocitos, Pinotepa Nacional, además de don Luis y Tintoreros del Caracol Púrpura, ambos grupos de Pinotepa de Don Luis.

En la modalidad de Artesanos de textiles que renuevan la tradición los seleccionados fueron: Las Flores, de Santiago Pinotepa Nacional; Las Estrellas de Huazolotitlán, de Santa María Huazolotitlán; Mujeres Tejedoras de Yo’o Kua’a y Katyi Ya’a, ambas agrupaciones originarias de San Juan Colorado, y Cristo Rey, de Llano Escondido, Santiago Ixtayutla.

Durante un año, las 12 agrupaciones seleccionadas recibirán un estímulo mensual que les permitirá fortalecer la creación, así como fomentar la preservación y transmisión de técnicas tradicionales en la elaboración de textiles artesanales. Asimismo recibirán asesorías y talleres que les permitirán conocer técnicas sobre organización grupal, diseño y colorimetría; elaboración de textiles con miras a desarrollar nuevas líneas de productos y cálculo de costos.