Crear promotores de lectura, necesidad nacional

El escritor Guillermo Murray impartirá el Taller de Formación de Mediadores de Lectura de julio a agosto.
El escritor Guillermo Murray Prisant.
El escritor Guillermo Murray Prisant. (Especial)

Ciudad de México

Para el escritor Guillermo Murray Prisant, "el país se ha dado cuenta de que la lectura es uno de los motores del desarrollo, ya que hace que la gente se vuelva crítica, analítica, más inteligente, y finalmente se vuelve más creadora", según afirmó en entrevista con MILENIO.

Debido a lo anterior, considera que una tarea educativa y cultural fundamental para el México de hoy es la generación de promotores de lectura. Por ello Murray Prisant y Beatriz Donnet —quienes obtuvieron el premio nacional que otorga la Secretaría de Educación Pública a la investigación en áreas de pedagogía y cultura en 1994— impartirán el Taller de Formación de Mediadores de Lectura, en el que abordarán temas como la importancia de la lectura, expresión vocal y corporal, complejos y prejuicios sobre el libro y panorama de los libros para niños, entre otros.

¿Cómo observa el panorama de la lectura en México en comparación con otros países?

Pues la situación en México está muy mal comparativamente si sacamos un fotografía en el presente; pero si hacemos un balance diacrónico —es decir, si tomamos la cuestión histórica de cómo ha ido evolucionando el tema de la lectura en México—, yo podría decir que desde que se instrumenta el Plan Nacional de Lectura —hace 13 años, aunque en realidad se lleva a efecto de manera importante hace 7 u 8 años en casi todas las escuelas— el asunto está muchísimo mejor que hace 15 años atrás.

¿Qué hace falta para que los jóvenes lean por gusto y no por necesidad?

Tenemos que encontrar materiales adecuados para el gusto de cada una de las edades de lectura, lo cual es una de las labores del promotor de lectura. Las necesidades y las realidades económicas, políticas, sociales son distintas: no hay jóvenes en general sino grupos de jóvenes —por eso también hay tribus, como los punketos, los darketos, etcétera—. Entonces, si tienes un material adecuado para cada grupo, este lo va a leer con placer. Esa es la labor del promotor cultural.

¿Que satisfacción le causa promover la lectura?

Llevo 35 años trabajando en esta materia, y las satisfacciones que uno puede tener son muchísimas. La principal es ver a los niños leyendo mis libros; lo que puedo decirte como escritor es que el propósito es que te lean.

¿Cómo surgió la idea de crear este taller?

Al ver la necesidad nacional de crear cuerpos de promotores de lectura fue que nosotros, propusimos un taller, que es el ABC en el que se van a ver asuntos como, por ejemplo, qué nos interesa saber realmente. ¿Para qué sirve leer? A nivel de tu cerebro, qué pasa con tus neuronas cuando lees, qué pasa con tu pareja, con tu familia, con tu comunidad cuando lees. Estas son investigaciones científicas que se vienen realizando desde hace 50 años.

¿Qué hace especial este proyecto respecto a los anteriores que ha realizado?

Hay mucha gente que está trabajando en esto; creo que lo que hacemos nosotros es alimentarnos de muchos proyectos de diversas experiencias pasadas. Son muchas las fuentes de las que uno se nutre para, finalmente, poder estar al día y poder crear un programa que sea atractivo a nuestra realidad, vinculado a nuestra realidad, a nuestro presente, y que contemple muchas facetas.

Hay muchos factores para motivar a la gente a leer, no solamente a los niños. Hay muchas personas en nuestro país que, por más que se diga que están alfabetizadas, en realidad son analfabetas funcionales porque no agarran un libro ni de broma. Es mucho el trabajo que queda por delante.

¿Por qué deberían realizarse estos talleres a nivel nacional?

En primer lugar, porque ya es una política de la Secretaria de Educación Pública; ya es oficial que México necesita tener promotores de lectura, por lo cual ya no es solo una cuestión de la intelectualidad o de algunos grupos

Además, porque tenemos un déficit importante en ese sentido. El país se ha dado cuenta que la lectura es uno de los motores del desarrollo, ya que hace que la gente se vuelva critica, analítica, más inteligente, y finalmente se vuelve más creadora.

Esto va llevar al país a nuevos horizontes.

¿Qué le dice a aquellas personas que aún no tienen el gusto de la lectura?

Deben acercarse con un promotor de lectura; el asunto es comenzar, y posteriormente se van a ir poniendo retos más elevados. Siempre es un proceso placentero, por gusto, por ánimo: leo aquello que se me da la gana leer porque me gusta, porque que me quiero, porque me respeto, porque me interesa seguir cultivándome.

El Taller de Formación de Mediadores de Lectura se desarrollará en la Universidad de la Comunicación, Zacatecas 120, colonia Cuauhtémoc, del 19 de julio hasta el 10 de agosto. Para mayor información se puede llamar a los teléfonos 5782-1531 y 57821532, escribir al correo tallerlectura.informacion@gmail.com y ver el blog promotoresdelecturaenmexico.blogspot.mx