• Regístrate
Estás leyendo: Fomentan lectura digital en el transporte público
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 22:53 Hoy

Fomentan lectura digital en el transporte público

En unidades de Ecobús, Expreso, Atenea, Ordinario y Nochebús, los estudiantes acceden mediante su celular a una plataforma de descarga gratuita de libros.


Publicidad
Publicidad

Dentro de las formas de transporte de la Ciudad de México, se estableció el Sistema de Movilidad M1, compuesto por servicios como Ecobús, Expreso, Atenea, Ordinario y Nochebús, que tiene como objetivo “brindar a los habitantes de la CDMX y área conurbada, un medio de transporte seguro, confiable, económico y comprometido”, para trasladar a la población desde las terminales del Metro a las zonas habitacionales que circundan la Ciudad de México.

TE RECOMENDAMOS: Los mexicanos leen más gracias a los 'smartphones'

Un sistema usado por cuando menos 400 mil estudiantes de diferentes instituciones, a quienes está dirigido el programa “Yo me uno a la lectura en M1”, desarrollado en colaboración con Editorial Ink, mediante el cual se pone a disposición de los usuarios libros digitales gratuitos en unidades de las distintas rutas de la ciudad.

“Tenemos que llegar a las nuevas generaciones a través de la cultura y de la lectura”, a decir de Laura Itzel Castillo, directora del sistema de Movilidad1, que ha firmado más de 10 convenios con escuelas y universidades, como la UNAM, el IPN, la UACM, para desarrollar un programa denominado Sendero seguro, “hay un circuito para que los jóvenes se trasladen de una zona en específico hacia su centro de estudio, quienes van a tener acceso a este tipo de proyectos, porque día con día hay más gente que se incorpora a estas cuestiones de carácter digital”.

Se trata de un mecanismo muy sencillo: dentro de las unidades habrá unos anuncios, sólo se le debe tomar una fotografía al código QR con el teléfono celular y en automático lleva a una plataforma de descarga de Editorial Ink, “y se almacena en el aparato a perpetuidad, es tuyo para siempre y sin ningún costo”, explicó Diego Echeverrìa, director general del sello.

En la oferta de “Yo me uno a la lectura” se encuentran títulos de Beatriz Espejo, Guadalupe Loaeza, René Avilés Fabila, Hernán Lara Zavala o Pavel Granados, por mencionar algunos, aunque la intención es que crezca el catálogo dentro del esfuerzo de fomento a la lectura.

TE RECOMENDAMOS: La disrupción digital

“La idea es que una vez que se interesen por alguno de los libros, busquen otros títulos de los autores, ya sin importar si es también en formato digital: el chiste es que caigan en el círculo virtuoso de la lectura”, de acuerdo con Echeverría, quien destacó que Editorial Ink cuenta con un catálogo de alrededor de 200 títulos.

AG

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.