• Regístrate
Estás leyendo: ‘Flubs’ de Alejandra Wiechers se exhibe en el Festival de Cannes
Comparte esta noticia
Miércoles , 26.09.2018 / 02:23 Hoy

‘Flubs’ de Alejandra Wiechers se exhibe en el Festival de Cannes

La cineasta jalisciense acudirá a la premier de su cortometraje de animación este fin de semana, una obra elaborada en tradigital 2D en la que trabajó durante ocho meses

Publicidad
Publicidad

Flubs es el nombre del cortometraje de animación de cinco minutos de Alejandra Wiechers Nandín que será proyectado en el Festival Corner del Festival de Cannes que está por comenzar este fin de semana.

De acuerdo con la dibujante y directora de este proyecto que le ha llevado cerca de ocho meses de ardua labor, se trata de una obra elaborada en la técnica tradigital en 2D, para la cual, “debe tenerse un sentido preciso de esta técnica que se desprende directamente de la técnica tradicional con la cual se hicieron grandes películas durante los años 50 y 60, como los clásicos de Walt Disney: Blanca Nieves y hasta algunas más recientes como El Rey León. Debes ser muy hábil para dibujar porque por segundo llegas hacer de 25 a miles de dibujos según el grado de complejidad, además de tener una idea clara de la anatomía y de los doce principios de la animación de Richard Williams”, comentó la egresada de la Universidad del Valle de Atemajac en la carrera de Animación y quien se desempeña como profesora de esta disciplina en la Universidad Marista en Guadalajara.

La joven cineasta añadió que tuvo varios accidentes y mucho trabajo durante el periodo de creación y que logró integrar un equipo de trabajo que la auxilió en la elaboración de la música y la concreción del diseño que hizo de personajes y escenarios. En total fueron cinco personas las que acompañaron a Wiechers a concretar la historia de Flubs, que habla de la empatía, la no violencia y la comprensión entre seres de naturaleza muy distinta, es la historia de una cazadora y su presa. El personaje principal es la esencia de estos seres, que se represente a manera de una sustancia amorfa, que se disgrega en pedazos pequeños y se transforma. En Flubs estuvieron también Marcela Cárdenas, en la edición Gilberto Íñiguez y Gabriel Félix y la música es de Gerardo Martínez.

Wiechers comentó que es muy difícil hacer animación en el país y que uno de sus propósitos es fortalecer este sector con un trabajo y una pasión que le acompañan desde los catorce años. Desde entonces ha buscado prepararse en México y tomando algunos workshops en los estudios Disney.

Con reconocimientos a escala Latinoamérica, Wiechers dijo que el estilo que más le gusta es la animación 2D tradigital, “me parece el estilo de arte más grande y más hermoso, aunque actualmente trabaja también en un guion propio sobre una brujita mágica, que desarrollara en 2D cuto ut, y que espera poder desarrollar más adelante. Luego del tiempo establecido por el festival Wiechers espera llevar a Flubs a otros festivales.

MC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.