"Las orquestas de hoy son demasiado mamonas"

El flautista Horacio Franco, que será invitado de la Camerata Coahuila este viernes 5 de junio opinó que no se puede usar ropa del Siglo pasado para hacer música, pues eso aleja al público.
 El flautista Horacio Franco, es uno de los artistas mexicanos más reconocidos en la actualidad y uno de los representantes más dignos de su instrumento a nivel mundial.
El flautista Horacio Franco, es uno de los artistas mexicanos más reconocidos en la actualidad y uno de los representantes más dignos de su instrumento a nivel mundial. (Especial)

Torreón, Coahuila

El flautista Horacio Franco, sin duda uno de los artistas mexicanos más reconocidos en la actualidad y uno de los representantes más dignos de su instrumento a nivel mundial, es el director invitado del décimo concierto de la Temporada Primavera Verano de La Camerata de Coahuila, este viernes a las 8:30 de la noche en el Teatro Nazas, en dónde además será solista acompañado del reconocido cellista Asaf Kolerstein.

El programa especial que la orquesta ha integrado para este viernes, se compone de las obras: Les Eléments del compositor frances Jean-Féry Rebel. El Concierto para Cello del compositor italiano Vivaldi en el cual participará como solista el maestro Asaf Kolerstein.

Además de Vivaldi el Concierto para Flauta de Pico que será interpretado por Horacio Franco y para finalizar la Sinfonía en Re Mayor de Carl Phillipp Emanuel Bach hacen parte del décimo concierto de la orquesta.

"Desde que descubrí una sonata de Mozart en la escuela secundaria pública a la que iba, supe que eso quería. Además sabía que tenía talento para tocar la flauta".


En entrevista para Milenio, Horacio Franco nos comparte:

¿Cuál ha sido su experiencia con La Camerata de Coahuila?

Conozco a esta Orquesta maravillosa desde hace 15 años y me encanta su manera de trabajar, es una orquesta de mucha calidad, hoy por hoy una de las mejores del país, una agrupación muy bien posicionada en el ámbito musical mexicano.

En está ocasión presentaremos un programa muy poco tocado en México, trata de música barroca del compositor frances Jean-Féry Rebel sobre elementos que describen el agua, el viento, el fuego, la tierra, el aire, de una manera muy creativa y me da un gusto enorme interpretar con los músicos de esta orquesta de buen nivel. 

¿Por qué es tan poco interpretada la música Barroca?

Porque los mismos directores no se atreven y no la conocen, no es solo que sea difícil técnicamente, es de otros parámetros de interpretación, para interpretar esta música hay que ser un especializado. 

¿Por qué eligió el camino de la música?

Desde que descubrí una sonata de Mozart en la escuela secundaria pública a la que iba, supe que eso quería. Además sabía que tenía talento para tocar la flauta.

Aún así estuve a punto de no estudiar música por falta de recursos, me costó mucho trabajo, mis papás no querían que estudiara música, ellos no consideraban que la música fuera una carrera y tuve que hacer maroma y media para hacer lo que más me gustaba pero yo sabía que tenía dos cosas que son fundamentales: El talento y la pasión maravillosa que se debe tener cuando se quiere ser músico.

¿Toda esa sinceridad le ha traído problemas?

No, nunca. Por eso nuca he tenido que comprar o sobornar a nadie y nuca he jugado con los sentimientos y las emociones de la gente.

Siempre digo las cosas tal como son y tal como me parecen, de una manera congruente y lógica con lo que creo que es la verdad y la verdad universal es finalmente que los seres humanos somos duales: con un dios y un demonio dentro y si no sabemos manejarlos y los reprimimos nos va muy mal.

¿Hace falta mayor sinceridad en las Orquestas de este país?

Definitivamente, creo que a veces son los mismos colegas: los directores, músicos y compositores, los que tenemos mucha responsabilidad en ello. 

¿Por qué no usar Frac en los conciertos?

"Las Orquestas se escuchan muy bonito pero visualmente no ofrecen nada, las orquestas de hoy no llaman la atención".

Me da flojera. Si yo tocara música de Strauss en vestido largo o de frac con guantes sería muy incomodo. Estamos en un momento en que no podemos seguir usando la vestimenta del Siglo XIX para hacer música, eso mismo aleja al público, vuelve a la música clásica demasiado formal, demasiado estirada,demasiado mamona, así con todas sus letras ma - mo- na, la gente joven quiere otras cosas y yo quiero tocar cómodo.

Luego por eso la gente prefiere ir a ver a Madonna o a un grupo más atractivo que a una serie de pingüinos. Las Orquestas se escuchan muy bonito pero visualmente no ofrecen nada, las orquestas de hoy no llaman la atención, no solo por la vestimenta sino por la actitud que es demasiado estática y seria, obviamente no se trata de estar bailoteando y carcajeando en el escenario porque lo que interpretamos es difícil y muy preciso pero si sería bueno tomar otra actitud más acorde al público de ahora.

¿Cuáles son sus próximos proyectos?

Como a Conaculta le quitaron el 60 por ciento de su presupuesto con Cappella Barroca estamos en ya veremos pero tengo algunas giras fuera del país a Irlanda, Nueva Zelanda, Australia, entre otros sitios.

Además participo en un proyecto para realizar "La Pasión según San Juan", con grandes músicos de la Orquesta Carlos Chávez y jóvenes que son grandes cantantes y con los que me gusta mucho trabajar. Entre otras cosas.