• Regístrate
Estás leyendo: Fit de Cali
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 20:09 Hoy

Fit de Cali

El FITCali contempla 90 funciones, 38 agrupaciones, 3 internacionales (México, Argentina y Ecuador)

Publicidad
Publicidad

La crítica

En El examen de maridos, Juan Ruiz de Alarcón pone en boca de un personaje que “El corazón va donde quiere y no donde lo mandan”. Me pasa igual en términos de amor por una ciudad: Cali, Colombia. Es una ciudad en la que he estudiado, impartido cátedra y talleres, llevado y difundido teatro mexicano, escrito cuatro obras, intercambiado fluidos con alto contenido celular y me he enamorado al punto de producir dos hijos.

Fiesta mayor es que ahora establezcan, con presupuesto de la municipalidad

y con consenso político, el Festival Internacional de Teatro de Cali (FITCali). Los teatreros colombianos, que nunca se ponen de acuerdo, eligieron para dirigir este encuentro al director, dramaturgo y docente Fernando Vidal. MILENIO lo topa en las escaleras del hace no mucho tiempo re-nombrado Teatro Municipal Enrique Buenaventura y conversa con él.

¿Un festival más?

No, ni más faltaba. Contempla tres cosas: en primera instancia, crear una ventana para el sector teatral de la ciudad, por supuesto, pero enfocado en que la población entienda y necesite el teatro; en segunda, desde la lógica de la Alcaldía, crear uno de los cinco grandes eventos culturales anuales que son los Festivales de Salsa, de Cine, de Música, de Danza y éste, así como recuperar la relación con el país y con el mundo en términos teatrales.

¿Cuál es el papel de las salas independientes en el FITCali?

En México existe un teatro institucional y los teatreros no se piensan “fuera” de las instituciones; acá es al revés. ¿Cómo hacer un festival entonces? Imposible. A toda sala se le pagan sus gastos de operación por participar y las obras locales han sido puestas a concurso. Lo bueno es que es un festival que incluye al sector pero no excluye —como otros— al público, sino que lo pone en primer plano.

¿Por qué te pones en estas circunstancias si tienes una vida tranquila como universitario jubilado?

Buena parte de la gente “se sirve” y a mí me gusta “servir”. ¿Viste las salas? No es un festival para teatreros, las llena público de verdad y no gente de teatro. Vamos a mitades, pa’no ser inmodestos.

El FITCali contempla 90 funciones, 38 agrupaciones, 3 internacionales (México, Argentina y Ecuador), 10 nacionales y, de manera obvia, el Taller Experimental de Cali, fundado por el enorme maestro que fue Enrique Buenaventura, a quien se rindió homenaje en este acto inaugural. de este encuentro escénico.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.