• Regístrate
Estás leyendo: Firman colaboración a favor de los proyectos culturales
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 16:27 Hoy

Firman colaboración a favor de los proyectos culturales

Acordaron la difusión de películas mexicanas y el trabajo para la inscripción de la Ruta de las Californias en la Lista de Patrimonio.

Publicidad
Publicidad

El respaldo a proyectos de difusión de la cultura mexicana en Estados Unidos, la declaratoria de la Ruta de las Californias como Patrimonio de la Humanidad y la difusión de películas mexicanas remasterizadas por la Cineteca Nacional en 10 campus de la Universidad de California son algunos de los puntos que incluye el Memorando de Entendimiento suscrito este viernes 12 de agosto por la institución académica estadunidense y la Secretaría de Cultura.

El secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, y el rector de la Universidad de California campus Riverside, Kim A. Wilcox, en representación de los rectores de los 10 campus de la institución educativa, signaron el documento que establece las bases de colaboración que permitirán actividades conjuntas mediante la promoción de intercambios académicos, de investigadores, así como la organización de conferencias y otras actividades de mutuo interés en materia cultural.

Rafael Tovar y de Teresa celebró que este acuerdo permita profundizar en la sólida relación que se tiene con esta importante institución educativa de Estados Unidos, además de profundizar en proyectos para ampliar la difusión de la cultura mexicana a través de diversos ámbitos académicos, artísticos y culturales, considerando que hay 10 mil estudiantes de origen mexicano.

Durante la reunión se hizo un recuento de las actividades desarrolladas en el marco de la Iniciativa México-Universidad de California (UC–Mexico Iniciative), a partir del encuentro entre Rafael Tovar y de Teresa y Janet Napolitano, el 21 de mayo de 2014. Janet Napolitano es presidenta de la institución académica desde septiembre de 2013.

En la firma del acuerdo suscrito estuvieron también Cindy Giorgio y Veronique Rorive, directora y subdirectora, respectivamente, de la iniciativa UC México; Ezequiel Ezcurra, director del Instituto para México de la Universidad de California, y José Luis Martínez, director de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Cultura.

Como parte de los temas que se trabajan entre la Secretaría de Cultura y la Universidad de California se encuentra el proyecto de investigación y preservación de las Misiones de las Californias y la posterior inscripción de la Ruta de las Californias en la Lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), además de un programa en materia de cinematografía que en principio llevará 15 películas clásicas mexicanas, restauradas por la Cineteca Nacional a exhibiciones con subtítulos a los 10 campus de la Universidad de California donde actualmente estudian más de 40 mil alumnos.

Otros proyectos son llevar la exposición Memoria del Cine Mexicano que se presentó en la Cineteca Nacional a los campus de Los Ángeles y Riverside, además de respaldar al Festival Cinema Cultura que promoverá en California lo mejor de la cinematografía mexicana.

El rector Kim A. Wilcox afirmó que la Universidad de California tiene uno de sus más profundos nexos con México a través de sus alumnos, muchos de ellos con familias que nacieron en este país y que siguen promoviendo actividades y proyectos que los conectan con sus raíces.

Afirmó que este acuerdo permitirá plantear proyectos conjuntos que enriquezcan la presencia cultural de México en la red de campus de la Universidad de California, donde existe un público potencial de miles de personas.

Asimismo, en la reunión, que convocó a especialistas de instituciones públicas y privadas de México y California, se recordó que una colaboración importante de entre las tareas que se han realizado fue el seminario Pasado compartido / futuro compartido: reunión binacional sobre las misiones de las Californias, que se llevó a cabo del 2 al 4 de junio de 2016, en Pasadena, California.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.