• Regístrate
Estás leyendo: FINO, la celebración del arte de contar historias
Comparte esta noticia
Domingo , 24.06.2018 / 06:39 Hoy

FINO, la celebración del arte de contar historias

Varios recintos culturales de la Ciudad de México albergarán las actividades del Festival Internacional de Narración Oral Cuéntalee, que celebra 27 años.

Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

Con el objetivo de fomentar el intercambio cultural y artístico a través de la literatura y la narración oral, del 17 al 24 de julio se llevará a cabo la vigésimo séptima edición del Festival Internacional de Narración Oral Cuéntalee, que reunirá a cuentacuentos expertos de diversas nacionalidades.

Organizado por la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Bellas Artes, por medio de la Coordinación Nacional de Literatura, y el Foro Internacional de Narración Oral (FINO), este festival será inaugurado a las 11:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Armando Trejo Márquez, director del FINO, comentó en entrevista que uno de los fines del festival es sensibilizar a niños, jóvenes y adultos a que aprecien la palabra, a través de historias, cuentos, mitos, leyendas y anécdotas del imaginario colectivo.

“La intención de enfocar Cuéntalee al público joven y adulto es conseguir la valoración social que revierta positivamente la apreciación de este arte a los niños y al público en general, para fortalecer su condición de categoría artística. El arte de contar cuentos estimula un ejercicio de imaginación que motiva y propicia un acercamiento a las fuentes literarias”, aseguró.

Entre los narradores invitados al XXVII Festival Internacional de Narración Oral Cuéntalee figuran: Marcela Sabio (Argentina), Hebe Rosell (Argentina-México), Ana María Lines (Brasil-Gran Bretaña), Gerardo Méndez (Colombia), Alexandra Beugnet (Francia), Brisa Rossel (México), Tirso Clemades (Cuba), Javier Trejo (México), Rubén Corbett (Panamá-México), Ángela Zignago (Perú) y Franck Moncherit (República del Congo).

Como parte de los ciclos Temprano cuentan los abuelos y La hora del cuento, historias de amor, humor y…, coordinados por el mismo Armando Trejo, se celebrará la sesión Cuéntalee con los abuelos, el martes 19 de julio a las 11:00, y Cuéntalee sin acentos Rubén Corbett, el viernes 22 de julio a las 19:00, ambos en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, ubicado en el Nuevo León 91, colonia Condesa. Del mismo modo, el jueves 21 de julio a las 19:00, tendrá lugar De todas las voces en la Capilla Alfonsina, ubicada en Benjamín Hill 122, colonia Condesa.

Otros recintos culturales y académicos de la capital mexicana que darán espacio al encuentro de narradores orales Cuéntalee son el Palacio Nacional, el Centro Comunitario San Lorenzo, la Galería José María Velasco, la Biblioteca BS A-LEER IBBY, el Instituto Mora, el Centro Cultural Bella Época del Fondo de Cultura Económica y el Museo Casa de Carranza del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

A lo largo de 27 años este festival ha contado con la participación de narradores jóvenes, algunos estudiantes de bachillerato y universidades, quienes interactúan con artistas de mayor trayectoria de todo el mundo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.