• Regístrate
Estás leyendo: Fincan condiciones para remediar el Pilar Rioja
Comparte esta noticia
Lunes , 16.07.2018 / 02:40 Hoy

Fincan condiciones para remediar el Pilar Rioja

El director del recinto cultural, Gerardo Moscoso, dijo que pidió lo necesario a la Secretaría de Infraestructura del gobierno federal para ponerle un fin a la condición precaria que atraviesa.

Publicidad
Publicidad
Hatsune Miku
Ciudad de México
19 de Julio
Los Caligaris
Guadajalara
19 de Julio
The Sol Festival
Poza Rica de Hidalgo
20 de Julio
FLOW
Ciudad de México
20 de Julio

Lilia Ovalle

Luego de sufrir constantes inundaciones desde el año 2013, que han mantenido el edificio del Centro Cultural Comunitario Pilar Rioja a un paso de su clausura, las autoridades estatales se han concentrado en solicitar apoyo a la Secretaría de Infraestructura del gobierno federal para ponerle un fin a la condición precaria que atraviesa.

El director del recinto cultural, Gerardo Moscoso, dio a conocer que pidió lo necesario para poder continuar con su labor a la comunidad.

"Porque pedir no empobrece, yo pedí, más lo que ellos han diagnosticado ahí y que hace falta, pedí una reja perimetral, protecciones en las ventanas, aparte lo de la estructura que eso ya se está viendo y está en proceso, ahí no te estoy echando cuentos, está en proceso avanzado con la Secretaría de Infraestructura, la federación, las cosas de palacio van despacio pero en este caso le hemos metido caña".

Si bien es cierto que cada vez que ocurren precipitaciones pluviales el recinto cultural se inunda, situación que se puede paliar, lo cierto es que cada vez se deteriora más el edificio.[OBJECT]

Ante ello detalló que la madera de las duelas en los salones de baile se han astillado a un grado de inutilización y comienzan a caer ya no sólo los plafones del techo sino otro tipos de materiales.

"Están preocupados, o sea, la Secretaría de Cultura y el gobierno del estado están preocupados, pero no se ocupan, aún no".

"Bueno, se ocupan desde el momento en que vinieron a hacer un levantamiento en semana santa y están trabajando en presupuestos, quiere decir que se están ocupando. Ojalá hubiera un mago Merlin que hiciera así y arreglara todo, pero no existe eso, entonces aquí las cosas no suceden si no las haces suceder, aquí nada cambia si no lo haces cambiar y en eso estamos".

Expuso que cuenta con casi 300 personas inscritas a los diferentes talleres que se ofrecen en el recinto y que estos no se han detenido.

"Seguimos trabajando, el 17 de septiembre voy a estrenar con talleristas de éstas colonias (de la periferia) un montaje globalifóbico que se llama La Culebra y que es una toma de conciencia también por parte de los jóvenes de 72 años a jovencitos de 12 ó 13, de todas las edades en este taller.

"Se está trabajando, ahorita tenemos los Polos Audiovisuales en el Pilar Rioja, los maestros siguen asistiendo, nosotros hacemos nuestra vida normal porque si yo viera en realidad, corremos peligro grave... las zonas donde está muy deteriorado ya no se están usando".

Dio a concoer que se doordinan los talleres para no empalmar horarios en los sitios seguros.

"Así es, entonces hacemos un menú con el maestro Toño que es el coordinador de los talleres para no empalmar horarios y que en los sitios seguros se pueda seguir dando clases, nosotros no hemos interrumpido nuestro trabajo".

A pesar del optimismo que manifestó el director del recinto cultural, quien intentó minimizar la situación contingente y estableció que existe preocupación acompañada por acciones concretas por parte de las autoridades estatales, confirmó que en el sitio sí hay un problema que puede degenerar y afectar en el rubro de la salud pública.

Dijo que el Pilar Rioja es una amenaza latente, pues si bien se puede paliar el agua, la humedad lo mantiene como "caldo de cultivo para la proliferación del chikungunya, dengue y zika", lo que pone en riesgo a sus casi 300 usuarios.


Biblioteca, en la ruina

Porque asegura que no cuenta con los requisitos de contar con una salida al exterior, sanitarios y la iluminación necesaria, Gerardo Moscoso dijo que la biblioteca que se resguarda en el Pilar Rioja debe ser retirada.

"Depende de tres instancias: la Red Nacional de Bibliotecas, la Red Estatal de Bibliotecas y el municipio. En ese espacio de cuatro por tres (metros), o algo así, está la biblioteca en el interior, no reúnen los requisitos para que esa biblioteca esté ahí".

Al cuestionarlo sobre si ya habló con Saúl Rosales sobre la condición en que se encuentra, acotó que sí y que el maestro de literatura se limitó a enviarle impermeabilizante.[OBJECT]

"Sí piensa retirar los libros ese ya es otro asunto, yo no lo traje, ya es una ensalada ahí", comentó evidentemente molesto Gerardo Moscoso.

Sin precisar el número de ejemplares con que cuenta la biblioteca Manuel José Othón, explicó que la misma se ha ido deteriorando y su acervo, es decir, tanto los libros, mobiliario y máquinas de oficina, se han ido estropeando.

"Eso lo sabe, Saúl Rosales lo sabe, es el responsable de las bibliotecas aquí y hay otras instancias que a mí no me competen. Están ahí, digamos, de huéspedes, por no decir de arrimados", estableció Moscoso.



LMG

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.