• Regístrate
Estás leyendo: Fimpro se consolida como una gran plataforma musical
Comparte esta noticia
Viernes , 14.12.2018 / 17:09 Hoy

Fimpro se consolida como una gran plataforma musical

Se desarrollaron diversas jornadas de trabajo y networking, enfocadas principalmente a las bandas que buscan expandir su proyección.
Publicidad
Publicidad

En su cuarta edición la Feria Internacional de la Música (Fimpro) 2018 se ha consolidado como la plataforma más importante en el desarrollo profesional para las nuevas propuestas musicales de México y América Latina.

En su nueva sede, en el Conjunto de Artes Escénicas de Guadalajara, se desarrollaron diversas jornadas de trabajo y networking, enfocadas principalmente a las bandas que buscan expandir su proyección y profesionalización; las agrupaciones crearon contactos, presentaron sus propuestas y generaron oportunidades de negocios y colaboraciones con programadores de festivales, disqueras, mánagers y diversos actores de la industria musical.

Del 24 al 26 de mayo, en el magno encuentro organizado por Cultura UDG, las bandas tuvieron la oportunidad de mostrar sus proyectos musicales en los 11 showcases programados, en los que participaron 30 agrupaciones de México, Canadá, España, Chile, Brasil, Colombia, Cuba y Argentina.

Desde su inicio, la Fimpro propicia el acercamiento entre profesionales y emprendedores de la música, con el fin de generar mayores oportunidades de crecimiento de las industrias creativas y culturales.

A raíz de lo anterior, los asistentes a la feria pudieron escuchar a destacados ponentes internacionales como la productora Gwen Bethel Riley, cabeza de negocios de música para Disney, quien impartió su conferencia sobre derechos de autor y licencias para películas, así como a Neil Dixon, organizador de Canadian Music Week, el evento más importante de la industria musical en Canadá.

Distribución digital

Los contenidos musicales y audiovisuales han permeado en los más diversos mercados gracias a las plataformas digitales de distribución. Esta nueva forma de difusión y exposición fue de los temas que generaron mayor interés en Fimpro 2018; agregadoras digitales de América Latina y España se dieron cita en este encuentro con la conferencia Distribución digital en el nuevo ecosistema sonoro, donde se contó con la participación de Ariel Etbul, de Ditto Music; Inma Grass, de Altafonte; Mario Sánchez, de CD Baby, y Claudia Ochoa, de The Orchard. La labor de las estas importantes agregadoras digitales es el acompañamiento a los artistas o sellos para posicionar su contenido y hacerlo disponible en las tiendas y plataformas a través de estrategias globales y sincronización de campañas de marketing y otras acciones.

De acuerdo con los organizadores de la oficina de Cultura UDG, “la industria musical crecerá”, al tiempo que agradecieron “a todos los involucrados en Fimpro 2018”.

Periodismo musical

El periodismo musical tuvo un relevante papel este año, pues se programaron diversas mesas donde los músicos, mánagers y asistentes en general entablaron un diálogo directo con los periodistas que, desde sus oficinas de redacción y con su experiencia, son los encargados de dar a conocer y recomendar nuevas propuestas, festivales, conciertos, sellos, etcétera. Bajo el tema “La mirada amplia”, tuvo lugar en esta tercera y última jornada de Fimpro 2018 la cuarta mesa del encuentro de periodismo musical, que cerró el evento con Óscar Sarquiz, Javier Hernández Chelico y Chava Rock, reconocidas personalidades que ofrecieron una cátedra en la que los asistentes recorrieron palmo a palmo la historia el periodismo musical, especialmente el del rock. Además, entre los asistentes se encontraban otras grandes plumas y voces que enriquecieron el evento: Xavier Quirarte, Jorge Rugerio, Natalia Cano e incluso entre los rostros conocidos se encontraban Sergio Arau y Alonso Arreola.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.