• Regístrate
Estás leyendo: Filosofía medieval en la actualidad
Comparte esta noticia

Filosofía medieval en la actualidad

Como parte de la programación de los temas asignados en el Instituto Arocena, se impartirá una conferencia para tratar el tema de la filosofía medieval hoy en día a cargo de Mauricio Beuchot.

Publicidad
Publicidad

El Museo Arocena invita al público a la magna conferencia: 'La Filosofía Medieval y Nosotros', impartida por uno de los filósofos más importantes del país y oriundo de Torreón, Coahuila: Mauricio Beuchot.

El tema que se abordará está ligado a la curricula establecida en el semestre por parte del Instituto Arocena.

Como el título lo indica pondrá sobre la mesa analizar esta corriente de la filosofía y observar si ese tipo de pensamiento aún está vigente en la actualidad.

Linda Haro, coordinadora del Instituto Arocena, explica que en esta conferencia se intenta hacer ver que la filosofía medieval sigue teniendo cabida en la actualidad.

También se trata de señalar la filosofía de lenguaje como uno de los puntos que todavía son aprovechables para nuestra filosofía contemporánea.[OBJECT]

"Él cita la filosofía de lenguaje, ya que es especialista en hermenéutica, es decir, interpretación de lenguaje y también un especialista en filosofía medieval, entonces vamos a tener la oportunidad de escuchar a una de las personas más conocedoras de esta área", mencionó Linda Haro.

Sobre Beuchot

Mauricio Beuchot es originario de la Comarca Lagunera, nació en Torreón, Coahuila, el 4 de marzo de 1950. Beuchot estudió en el Centro de Estudios de la Orden de Predicadores.

Es licenciado en Filosofía por la Universidad del Valle de Atemajac, maestro y doctor en la misma materia por la Universidad Iberoamericana.

Ha escrito diversos libros y artículos sobre temas de filosofía e historia, de los cuales destacan 'Tratado de hermenéutica analógica', 1997, y 'Lógica y metafísica
en la Nueva España', 2006.

Ha sido colaborador y director de distintas publicaciones a nivel nacional e internacional y es reconocido como uno de los principales filósofos de Latinoamérica.

En 1990 fue nombrado miembro de la Academia Mexicana de la Historia, en 2000 de la Academia Mexicana de los Derechos Humanos y en 2006 del Seminario de
Cultura Mexicana.

También ha recibido diferentes reconocimientos entre los que se encuentran el Premio Universidad Nacional 2000 de Investigación en Humanidades, otorgado por la Universidad Nacional Autónoma de México.

También, es investigador en el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, miembro de número en la Academia Mexicana de la Lengua y miembro de la Academia Pontificia de Santo Tomás de Aquino.

Es doctor honoris causa por la Universidad Anáhuac del Sur. Actualmente es coordinador del Seminario de Hermenéutica del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.