Una filósofa murió ahogada al intentar salvar a dos niños

La autora y psicoanalista francesa Anne Dufourmantelle, entre cuyas obras destaca el ensayo 'Elogio del riesgo', murió a los 53 años.
Anne Dufourmantelle (1964-2017)
Anne Dufourmantelle (1964-2017) (Especial)

París

La filósofa francesa Anne Dufourmantelle, autora de veintiún obras —veinte ensayos y una novela—, murió ahogada el pasado el viernes cuando intentaba salvar a unos niños —que sobrevivieron— en una playa del sur de Francia, según miembros de su familia.

Con su acto heroico, Dufourmantelle llevó su compromiso con sus ideas hasta las últimas consecuencias. Dufourmantelle, que falleció a los 53 años, publicó varios ensayos, incluyendo Elogio del riesgo (2011) y De la hospitalidad (1997).

TE RECOMENDAMOS: ABC de Tzvetan Todorov

"Cuando tenemos que hacer frente a un peligro, hay una incitación a sacrificarse"

"Gran filósofa y psicoanalista, nos ayudó a entender el mundo de hoy", escribió la ministra de la Cultura francesa, Françoise Nyssen, en Twitter. "Era maravillosa. Su muerte es un escándalo", tuiteó por su parte el filósofo Raphaël Enthoven.


Hace un tiempo, en una entrevista con el diario Libération, con el que colaboraba como columnista, Dufourmantelle habló sobre el sacrificio. "Cuando tenemos que hacer frente a un peligro, hay una incitación muy fuerte a pasar a la acción, a sacrificarse", dijo. 

En otra entrevista con M, la revista de Le Monde, afirmó: “Vivir sin asumir riesgos no es realmente vivir; es estar medio vivo, bajo anestesia espiritual”.


ASS