Con 95 mil asistentes, cierra la edición 36 de la FILO

Con su edición 2016, la Feria Internacional del Libro de Oaxaca se consolidó como un importante epicentro de la cultura y el arte, además de un referente literario para el país.
Con Chile como país invitado especial y la Memoria como tema central, en sus diferentes programas la FILO incluyó 318 actividades.
Con Chile como país invitado especial y la Memoria como tema central, en sus diferentes programas la FILO incluyó 318 actividades. (Cortesía: FILO)

Oaxaca

La Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) no está dedicada a las editoriales, aunque hay algunos sellos que están representados, sino más bien a los libreros y, sobre todo, a los lectores: los pabellones se ubican en la Alameda de León, en pleno centro de la capital oaxaqueña, con lo cual el recorrido por los pasillos es libre y gratuito.

TE RECOMENDAMOS: Rubén Vasconcelos fue un hombre de hechos y realidades

Así, con un total de 95 mil asistentes en sus 318 actividades, finalizó la noche de este domingo la FILO, consolidándose una vez más como un importante epicentro de la cultura y el arte en el estado y como un referente a nivel nacional e internacional. 

La FILO en números

Con Chile como país invitado especial y la Memoria como tema central, en sus diferentes programas la FILO tuvo 74 actividades para público de todas las edades, 81 para niños, 46 presentaciones de libros, cuatro talleres literarios, cinco talleres infantiles, tres actividades para profesionales, cuatro homenajes y cinco exposiciones.

Hubo 237 invitados mexicanos y extranjeros, especialmente chilenos a fin de reforzar el intercambio cultural con el país invitado. Asimismo, contó con la participación de 36 editoriales y acudieron 44 medios de comunicación estatales y nacionales, poniendo a Oaxaca en la mira del público.

A fin de fomentar la lectura más allá de la Alameda de León y las 27 sedes alternas de la FILO, se emprendió una vez más el programa FILOando, que llevó escritores y artistas a visitar diferentes sitios de Oaxaca. En este marco se realizaron 74 actividades con la participación de 39 instituciones, las cuales recibieron a 57 visitantes en beneficio de 5 mil 300 personas, principalmente niños y jóvenes.

Como complemento de FILOando, se realizó Mi primer encuentro literario, que traslada hasta las actividades de la feria a niños y jóvenes que por la distancia o falta de recursos o tiempo no pueden acudir. En 2016 este programa benefició a 1 mil 117 menores del Centro, y comunidades como San Pablo Guelatao, Villa de Zaachila y Villa de Etla.

TE RECOMENDAMOS: La poesía es una forma de sobrevivir: Raúl Zurita

Homenajes y conciertos

Entre las actividades destacadas de esta 36 FILO estuvieron los homenajes a los chilenos Raúl Zurita (poeta) y Paz Errázuriz (fotógrafa); a la mexicana Margo Glantz, y las ceremonias póstumas para honrar a los oaxaqueños Rubén Vasconcelos Beltrán, cronista de la ciudad de Oaxaca, y a Rafael García Pinacho, pionero de la FILO y de la Unión de Librero de Oaxaca.

También destacó la llegada por segunda ocasión a la FILO del espectáculo de 31 minutos, que abarrotó el auditorio Guelaguetza. Esta actividad formó parte del programa Suena la FILO, que constó de 22 espectáculos como Mientras nos dure el 20 y Un país cayendo a pedazos, con la participación de artistas como Amandititita y Mariel Mariel.


ASS