• Regístrate
Estás leyendo: Filme recupera recuerdos infantiles del Holocausto
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 12:24 Hoy

Filme recupera recuerdos infantiles del Holocausto

El documental tiene que ver con lo que sucede en Estados Unidos con los niños que son separados de su familia, dice Aarón Cohen.
Publicidad
Publicidad

Muchas historias se han escrito alrededor de los hombres y las mujeres, de todas las edades, que sufrieron en los campos de concentración, pero pareciera indispensable evocar esa etapa aún en nuestros días, a decir de los documentalistas Aarón y Esther Cohen, creadores del filme Paraíso en Auschwitz.

“El documental parece de hace 70 años, pero tiene que ver con lo que pasa hoy en el mundo, lo que sucede en Estados Unidos, con los niños que son separados de su familia, con señalar a un grupo como los malos. Así pasó con los judíos en la segunda guerra mundial, solo por su religión aquellos niños fueron apartados de la sociedad, alejados, recluidos en campos de concentración y exterminio”, enfatizó Aarón Cohen, director del documental.

La trama surgió después de una entrevista con un superviviente del Holocausto, amigo de los Cohen, Bedrich Steiner, quien llegó a México en 1968, huyendo de la invasión de los rusos a Checoslovaquia. Si bien no había querido recordar ese pasaje de su vida, todo cambió cuando fueron juntos al viaje llamado Marcha por la vida.

Aarón explicó que “es un viaje a los campos de concentración en Polonia y después a Israel. Ahí le pedimos la entrevista y nos contó esta inaudita historia por la que pasó. Esto me sorprendió mucho, porque es algo totalmente desconocido”.

El filme congrega los recuerdos de 13 personajes, niños en aquel entonces, quienes se encontraron con un mítico personaje judeoalemán, Fredy Hirsch que marcó sus vidas para siempre. El documental describe las terribles condiciones de vida en el gueto de Terezín y, por otro lado, el acercamiento con el arte y la cultura detrás de los muros del campo de concentración.


“Este documental se conforma con testimonios de primera mano. Ya habíamos encontrado a seis en el Archivo Spielberg y después viajamos a Praga y a Israel, donde encontramos a los otros supervivientes. Todos ellos fueron deportados al gueto de Terezín y luego al de Auschwitz-Birkenau. Los sobrevivientes ya se están muriendo, incluso varios de los que nos dieron su testimonio ya nos abandonaron”, cuenta Esther Cohen, encargada de la producción de la cinta. 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.