Concluye la primera FILIJ en el Parque Bicentenario

En su nueva sede, la edición 36 de la feria recibió a más de 422 mil personas y su programa incluyó casi 2 mil 500 actividades.
En su nueva sede, el número de sellos editoriales presentes en la Feria aumentó de 374 a más de mil 300.
En su nueva sede, el número de sellos editoriales presentes en la Feria aumentó de 374 a más de mil 300. (Cortesía: FILIJ)

Ciudad de México

Más de 422 mil personas asistieron a la edicióin 36 de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), la mayor cifra en toda su historia —sólo en 2015 fueron 411 mil 581—. Durante la clausura se realizó la presentación de la escritora María Baranda como Embajadora de la edición 37 y la entrega de estafeta de Alemania a España como país Invitado de Honor en 2017.

Así concluyó la primera edición de la FILIJ en una nueva sede, el Parque Bicentenario, espacio seleccionado para reforzar la oferta cultural de la Secretaría de Cultura al norte de la Ciudad de México y los municipios conurbados del Estado de México.

Anthony Browne, Satoshi Kitamura, Michi Strausfeld, Sebastian Meschenmoser, Patrick Hertweck, Grégory Harry, Denise Johnston-Burt, Julia Friese, Ana Garralón, Kirsten Boie, Diego Bianchi, Brenda Bellorín y Vicente Ferrer Azcoiti, entre otros, fueron parte de los invitados internacionales que se dieron cita en la FILIJ.

El número de sellos editoriales presentes en la Feria aumentó de 374 a más de mil 300.

Las presentaciones editoriales pasaron de las 180 del año pasado a 401 en el actual. Los talleres, principalmente para bebés, niños y jóvenes, espectáculos teatrales, de títeres, música, narraciones y cuentacuentos, entre otras actividades, sumaron 2 mil 447. 

La clausura también fue el escenario para entregar el 21 Premio Internacional del Libro Ilustrado Infantil y Juvenil, que correspondió a ¡Lorenza, bájate del perro!, de Editorial Santillana, el 27 Concurso Nacional de Cartel “Invitemos a Leer”, otorgado a Jair Meza Lemus, por Leer cambia todo 2, y el del 25 Catálogo de Ilustradores de Publicaciones Infantiles y Juveniles, que recayó en Lourdes Yadira Martínez Pimentel, por Camino al Mictlán.

El número de sellos editoriales presentes en la Feria aumentó de 374 a más de mil 300 con lo que la oferta de publicaciones alcanzó alrededor de 50 mil títulos.

El Centro de Lectura Interactiva, que sumó más de mil 200 actividades, las cuales fueron organizadas con la colaboración de Colima, Estado Invitado de Honor, atendió a 53 mil 600 personas 13 mil 500 más que el año anterior.

En este mismo espacio se desarrollaron las actividades por el Día Nacional del Libro, el sábado 12 de noviembre, en las cuales participaron 5 mil 834 personas. Se distribuyeron más de 20 mil ejemplares de libros entre los asistentes.



ASS