• Regístrate
Estás leyendo: Filij. Cerca de tres mil actividades para promover la lectura
Comparte esta noticia

Filij. Cerca de tres mil actividades para promover la lectura

La Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil busca crear las condiciones para que el acto de leer permita a niños y jóvenes acceder a otro tipo de realidades, afirmaMarina Núñez Bespalova.
Publicidad
Publicidad

Los libros allí están, entre casi mil 200 editoriales representadas; pero también están los talleres, que no dejan de sucederse a lo largo del día. Y las obras de teatro, los ciclos de cine, los conciertos o las sesiones de cuentacuentos. Una verdadera fiesta alrededor de los libros para niños y jóvenes.

Con los países de la Alianza del Pacífico –Perú, Chile y Colombia–, además del estado de Sinaloa, como invitados de honor, se inició la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (Filij) en el Parque Bicentenario, con un programa cercano a las tres mil actividades para los 11 días del encuentro literario y editorial, que concluirá el 19 de noviembre.

La Filij, explicó la titular de la Secretaría de Cultura (SC) del gobierno federal, María Cristina García Cepeda, “surgió como una estrategia de impulso a la lectura, promover la publicación de libros para niños y jóvenes, y propiciar el encuentro entre profesionales de la industria editorial”.

Durante la ceremonia de inauguración, la funcionaria enfatizó que la feria se ha consolidado como una de las más importantes en el ámbito de la lengua española, pero en especial como un espacio múltiple y abierto “que estrecha los lazos de amistad con los visitantes, fomenta la lectura, las actividades artísticas y la convivencia por medio de los libros”.

Para la directora General de Publicaciones de la SC, Marina Núñez Bespalova, entidad organizadora de la Filij, a lo largo de 38 años del encuentro se han vuelto más creativos y han tenido que estar muy al pendiente y a la vanguardia de “las expresiones que están muy relacionadas con la promoción de la literatura infantil y juvenil”.

“Espero que estos frutos los podamos ver pronto en nuevos lectores y en ciudadanos más conscientes, más alegres, que vean al libro como un vehículo de acceso a otro tipo de realidades”.

Una feria en la que están reunidos creadores, ilustradores, promotores y editores, todo aquel dedicado a la literatura infantil y juvenil, en una labor que se ha desarrollado con “la conciliación y compañerismo que se ha hecho con la industria editorial”, a decir de Núñez Bespalova.

A asistieron Carmen Inés Vázquez Camacho, ministra de Cultura de Colombia; el embajador de Chile en México, Domingo Arteaga Echeverría; Luis Felipe Villacorta Ostolaza, viceministro de Patrimonio Cultural del Perú, y Juan Alfonso Mejía López, secretario de Educación Pública y Cultura de Sinaloa.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.