• Regístrate
Estás leyendo: Filey, una oportunidad de diálogo con los lectores
Comparte esta noticia
Lunes , 20.08.2018 / 03:01 Hoy

Filey, una oportunidad de diálogo con los lectores

Por vez primera se entregará un premio al periodismo cultural en el evento, lo recibirá el reportero de Canal Once Miguel de la Cruz.

Publicidad
Publicidad

Uno de los objetivos primordiales de la Feria Internacional de la Lectura 2018 (Filey) es establecer el contacto con los lectores, de ahí el interés por lograr que los estudiantes se acerquen a los libros y a sus autores, incluso, el programa se integra de diversos encuentros que van en busca de los jóvenes, a través del cine, la música y el periodismo.

Organizado por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el encuentro editorial y literario cuenta con Rusia, el estado y la Universidad de Guanajuato como los invitados de honor de su séptima edición, a desarrollarse hasta el 18 de marzo, siendo una de las actividades principales el contacto con los estudiantes, al grado de que se incrementó la presencia de las escuelas para estos días de feria.

Dentro de los objetivos de la Filey se ha enfatizado la idea de que leer es un asunto que va más allá de ser puramente escolar: es un asunto fundamental de cultura y de desarrollo humano, porque “leer nos permite consumir la cultura escrita. Yo creo en los escritores como en los grandes constructores, sembradores que nos dejan una herencia rica en ideas, emociones, historias y pensamientos”, en palabras del rector de la UADY, José de Jesús Williams.

Al ser Rusia el país invitado de honor, hay una presencia que resulta fundamental en el diálogo de aquella nación y Yucatán: Yuri Knórozov, un lingüista, epigrafista y etnólogo, quien a mediados del siglo XX contribuyó al desciframiento del sistema de escritura de la cultura maya, por lo cual se develó una escultura del científico a la entrada del Centro de Exposiciones Yucatán Siglo XXI, sede de la feria.

En el acto, la historiadora rusa Galina Yershova aseguró que la maya es una de las civilizaciones más brillantes, “pero gracias a Knórozov, los jeroglíficos que estuvieron callados cerca de 500 años empezaron a hablar, descubriendo un fascinante mundo de los antiguos mayas”, destacó la especialista.

Una de las actividades es el Encuentro Nacional de Periodismo Cultural, con la participación de Alfredo Campos Villeda, Héctor de Mauleón, Ariel González, Julio Aguilar, Víctor Manuel Torres, Guillermo Osorno, Eileen Truax o María Teresa Hernández, en cuyo contexto se rindió un homenaje al escritor y periodista Sergio González Rodríguez, fallecido en abril del año pasado, pero desde la perspectiva de los reporteros de “a pie”. Asimismo, por vez primera se hará entrega del Premio de Periodismo Cultural Filey, al reportero de Canal Once Miguel de la Cruz, en reconocimiento a sus más de 30 años de brega en la televisión cultural mexicana, en los que ha librado una batalla en “pro de un periodismo cultural de excelencia, por difundir incansable y entender los productos culturales de una sociedad que tiende a ignorarlos”, de acuerdo con el acta del jurado.

Bajo el lema “Imagínate que te imagino”, la Feria Internacional de la Lectura Yucatán 2018 albergará actividades como la reunión UC-Mexicanistas o un Encuentro Cinematográfico enfocado en la distribución; alrededor de 140 sellos editoriales se encuentran representados en la feria y más de 250 creadores de la región, además de 100 que vienen de otras partes del país o del mundo, entre ellos el narrador argentino César Aira, otro de los protagonistas del evento.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.