Filarmónica "5 de mayo" de Puebla se presentará en el DF

La orquesta poblana presentará mañana el “Réquiem” de Mozart en la entrega de las medallas Mozart en el Conservatorio Nacional de Música y dentro de una semana interpretará “Cosi fan tutte”.

Puebla

La Filarmónica 5 de Mayo, de Puebla, ofrecerá mañana el “Réquiem” de Mozart en la entrega de las medallas Mozart en el Conservatorio Nacional de Música, y posteriormente permanecerá una semana en la ciudad de México donde interpretará “Cosi fan tutte” del mismo músico, tal como la presentó en Puebla el año pasado, reveló el director de la orquesta Fernando Lozano.

Además, la agrupación poblana, este 2015 hará nuevos montajes de ópera y ballet, con cantantes de la Sociedad Internacional de Valores de Arte Mexicano (SIVAM) en el primer caso, y con los bailarines de la Compañía de Danza Antoinette, en el segundo, explicó en entrevista para MILENIO el músico.

Para este año “estamos midiendo nuestras fuerzas; yo creo que sí vamos a hacer ópera en mayo, vamos a hacer el “Docteur Miracle”, de Bizet, y otra ópera, también corta de Puccini, en colaboración con SIVAM, porque ellos tienen la escenografía, la utilería y el vestuario y no nos va a costar; también en colaboración con Arte Escénica, otra sociedad privada que hace ópera en Saltillo durante el verano; será bajo la dirección de la maestra Teresa Rodríguez”.

Del ballet para este año, Fernando Lozano reveló que “también yo quisiera tener todo el año programado hasta diciembre, perfectamente, pero no sabemos todavía de cuánto dinero vamos a disponer, y no queremos comprometernos a hacer cosas que no podemos. Pero yo creo que, por lo menos repetiremos “El Cascanueces” a finales de año y está la propuesta de montar “Coppelia”, por lo que está pendiente este montaje; pero sí, sí hay interés” explicó después de recordar que las tres funciones que hicieron en diciembre de el cuento navideño con bailarines, tuvieron lleno total en el Auditorio de la Reforma en Puebla.

Fernando Lozano adelantó que será el viernes próximo cuando la Filarmónica 5 de Mayo inicie su temporada de este primer semestre del año, precisamente en el sitio de la Zona Histórica de Los Fuertes.

“Vamos a tener un pianista y director libanés, además de Guillermo Salvador, de Guadalajara, una directora rusa que hará la “Primera Sinfonía” de Tchaikovsky; Jaqueline González, violinista de la orquesta será solista, como Cintia Álvarez que cantará “Sherezada” de Rimsky—Kórsakov”, reveló sobre los planes para la agrupación este 2015.

De sus actuaciones en la Ciudad de México, las cuales iniciarán mañana, el director indicó que fueron invitados por el Centro Nacional de las Artes para presentar “Cosi fan tutte”.

Para esté evento preció que "nos llevamos los solistas, la orquesta, a los cantantes, al coro de la BUAP. Nos iremos una semana dándole esta ópera de Mozart al público como lo hicimos aquí, en Puebla”.

El concierto que ofrecerán los poblanos durante la entrega de la Medalla Mozart será en el Auditorio “Silvestre Revueltas” del Conservatorio Nacional de Música, donde recibirán la distinción, por mérito y trayectoria, Luz María Puente, Gellya Dubrova, Nadia Stankovitch y Virgilio Valle; como intérpretes Alfredo Mendoza y Anatoly Zatin; y por promoción, preservación y difusión de la música académica “Pepita” Serrano, fundadora de SIVAM; y a Mateo Oliva, “in memoriam”. El propio Fernando Lozano ya fue recipiendario de esta distinción.