María Isabel Saldaña estará en la Fila 2017

El libro "La cocina: Una Ventana a la Gastronomía Mexicana", edición de Chic Milenio, será presentado el próximo sábado 6 de mayo a las 10:00 horas en la Feria Internacional del Libro de Arteaga.
"La cocina: Una Ventana a la Gastronomía Mexicana", será presentado en la Fila 2017.
"La cocina: Una Ventana a la Gastronomía Mexicana", será presentado en la Fila 2017. (Ángel Reyna)

Torreón, Coahuila

María Isabel Saldaña, informó que el libro "La cocina: Una Ventana a la Gastronomía Mexicana", edición de Chic Milenio, se presentará el próximo sábado 6 de mayo a las 10:00 horas en la Feria Internacional del Libro de Arteaga, dentro del marco de "Los Guerreros del Maíz", un movimiento que enaltece a la cocina mexicana como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El libro contiene colaboraciones de promotores de la cocina mexicana en todas sus manifestaciones, incluye un texto de José N. Iturriaga, que hace un análisis de la historia de la cocina mexicana, desde la época prehispánica hasta la actualidad.

También escribe la poeta Claudia Hernández del Valle Arizpe, que presenta la relación entre cocina y literatura a partir de ejemplos concretos de autores mexicanos que han escrito sobre la cocina de nuestro país.

En su texto sobre la cocina en el país, la escritora hace énfasis en la influencia que tiene la geografía en la gastronomía de regiones como el Noreste mexicano.

Por su parte, Francisco Mayorga, promotor de "Los Guerreros del Maíz", parte de la esencia maíz, chile y frijoles para explicar a la cocina nacional y Claudio Poblete, periodista gastronómico escribió sobre la cocina mexicana de hoy.

María Isabel Saldaña, co autora con Francisco Durán de "Recuerdos y Sabores de la Comarca Lagunera", comentó que el libro editado por Milenio subraya la importancia de los ingredientes tradicionales de la cocina mexicana, como el epazote, la chaya, el maíz o el café y las aportaciones que ha dado al mundo como el cacao, la vainilla y el tomate que han marcado a cocinas internacionales como la española, francesa e italiana.

Y también, añadió, los ingredientes que han enriquecido nuestra cocina, como el mango que llegó de Asia y el arroz que los árabes llevaron a España y de ahí vino a la Nueva España, como un elemento significativo del mestizaje de nuestra gastronomía.

La investigadora mencionó que en su texto sobre la cocina en el país, hace énfasis en la influencia que tiene la geografía en la gastronomía de regiones como el Noreste mexicano, donde se aprecia que el clima semidesértico favoreció la crianza de ganado y la cocina con carne seca por ejemplo que fue enriquecida con los productos del mar en Tamaulipas.

Finalmente, María Isabel Saldaña resaltó la importancia que ha tenido en la gastronomía mexicana la celebración por diez años consecutivos de "Los Guerreros del Maíz", concepto del chef coahuilense Juan Ramón Cárdenas, que ha sido el punto de encuentro de los chefs y las cocinas de todo el país para dialogar, encontrar orígenes y compartir propuestas para mantener a México como uno de los grandes países culinarios del mundo.

JFR