Rigoberta Menchú presenta conferencia en la FILA 2017

La guatemalteca señaló que se debe practicar una educación integral para los niños, pues una calificación escolar no es suficiente, sino que se deben transmitir experiencias y conocimientos.
Rigoberta Menchú presentó una  conferencia sobe el "Derecho a la educación de los niños".
Rigoberta Menchú presentó una conferencia sobe el "Derecho a la educación de los niños". (Ana Ponce)

Arteaga, Coahuila

En un foro artístico a su máxima capacidad, la guatemalteca y Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, ofreció la conferencia magistral sobre el "Derecho a la educación de los niños", como parte de las actividades culturales de la Feria Internacional del Libro de Arteaga (FILA) Coahuila 2017.

Precisó que se debe procurar que los niños obtengan conocimientos a través de sus sentidos llevándolos a que observen, huelan, toquen nuevos lugares y personas, como un río, cerro y todo lo que provee la madre naturaleza.

Destacando que el principal problema social que se debe erradicar es la violencia en contra de la infancia, de las mujeres y de la familia, reconociendo que en Coahuila se cuenta con las instituciones y los centros de atención para las víctimas de violencia.

Señaló que se debe practicar una educación integral para los niños, pues una calificación escolar no es suficiente, sino que se deben transmitir experiencias, conocimientos de padres y abuelos para que se pueda dejar un buen legado.

Asimismo expuso que se tiene que inculcar la humildad, un valor que se ha ido perdiendo en las generaciones más jóvenes, refiriéndose al respeto que los menores deben tener ante conversaciones de adultos, sin embargo destacó que la educación también debe estar basada en el amor y la comunicación.

Pugnó además porque en el futuro se pueda tener iniciativas, proyectos e ideas que lleven a una educación multicultural, pues en la actualidad en todas las ciudades hay diversidad de culturas por diferentes razones, como la movilidad y la migración.

Recomendó a los padres de familia fomentar la lectura en sus hijos, destacando que debe ser una lectura bien seleccionada pues no toda la literatura deja conocimiento.


LMG