Guerreros del Maíz presentan un libro de cocina mexicana

José Ramón Cárdenas, destacó que este movimiento se va consolidando cada año, contando a la fecha con 40 en todo el país, quienes han mostrado lo mejor de la cultura gastronómica.
El libro muestra un amplio panorama de la historia de la cocina mexicana.
El libro muestra un amplio panorama de la historia de la cocina mexicana. (Ana Ponce)

Arteaga, Coahuila

En el marco del décimo aniversario de Guerreros del Maíz y del vigésimo aniversario de La Feria Internacional del Libro de Arteaga (FILA) 2017 se presentó el libro "La cocina: Una Ventana a la Gastronomía Mexicana", la cual es una edición de Chic Milenio.

"El objetivo es difundir todos estos esfuerzos que hacen los luchadores de la gastronomía mexicana para que la cocina se siga fortaleciendo".

José Ramón Cárdenas Cantú, de Guerreros del Maíz, destacó que este movimiento se va consolidando cada año, contando a la fecha con 40 Guerreros en todo el país, quienes han mostrado lo mejor de la cultura gastronómica basada en el maíz en Chiapas y con miras a hacerlo en Querétaro y en Torreón.

En este sentido las y los investigadores gastronómicos Francisco Mayorga, Claudia Hernández de Valle-Arizpe, Olivia González Mendoza y José Iturriaga De la Fuente, impartieron conferencias magistrales sobre la cultura literaria y la gastronomía mexicana, su impacto y lo que los jóvenes deben buscar para engrandecer más La Cocina Mexicana.

María Isabel Saldaña, explicó que con el libro se muestra un amplio panorama de la historia de la cocina mexicana desde la época prehispánica, a cargo de José Iturriaga.

Francisco Mayorga se encargó de abordar la tríada de maíz, frijol y el chile, alimentos que son la base de la cocina mexicana, mientras que ella aborda la geografía mexicana, desde las sierras hasta las costas, pasando por desiertos y Llanos, mostrando la cocina tradicional de cada lugar.

“Hay otro tema que se llama La Cocina y la literatura mexicana, de Claudia Hernández de ValleArizpe, y terminamos con la cocina de vanguardia que es la de Claudio Poblete y ahí platica de los platillos de los grandes chefs de ahora”, apuntó.

Indicó que es importante para ellos, cuidar y salvaguardar las tradiciones mexicanas en el terreno culinario.



LMG