Diversidad se abre paso en la FIL Monterrey 2016

En sus páginas, las publicaciones reúnen un mismo ideal: la visibilidad de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero.
En el libro El que no brinque es buga se hace una recopilación de crónicas sobre marchas de orgullo gay en NL.
En el libro El que no brinque es buga se hace una recopilación de crónicas sobre marchas de orgullo gay en NL. (LEONEL ROCHA)

Victoria Félix

Libros con temática de la comunidad LGBT se abren paso en la oferta literaria de la Feria Internacional del Libro Monterrey para la edición de este año, en Cintermex, la cual arranca este próximo 15 de octubre.

Se trata de tres textos con diversos enfoques y temáticas, pero que en sus páginas reúnen un mismo ideal: la visibilidad de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero.

Dentro del extenso repertorio de libros en la FIL 2016 se presentarán: Las reinas somos gente normal, recopilación del poeta Luis Aguilar; El que no brinque es buga, de la periodista Daniela Mendoza Luna; y Mi familia como la tuya, de Carlos Maza y José Vicente.

Cuitláhuac Quiroga, director general de Tilde Editores, explicó que los libros de Mendoza y de Aguilar surgieron como un esfuerzo de inclusión a grupos que han sido discriminados y perseguidos.

"La editorial empezó a tener un trabajo de reflexión sobre qué estaba ocurriendo con grupos perseguidos, discriminados y altamente vulnerables en nuestro país. En ese sentido, creo que nuestra apuesta por los contenidos para la comunidad LGBT tiene una iniciativa de carácter incluyente", expresó en entrevista.

Aunque Tilde Editores publica generalmente textos científicos y académicos, la editorial abrió un espacio para una nueva colección que pone en la mesa las problemáticas sociales de grupos que buscan visibilizarse, como los desaparecidos en el estado, las cárceles y la diversidad sexual.

Consideró que no hay dos productos similares en la historia editorial de Nuevo León, pues por un lado las casas editoriales no apuestan por estos proyectos y por otro lado faltan propuestas de investigadores y autores sobre este tema.

En este sentido, dijo, el comportamiento literario o editorial del país se encuentra por debajo de la oferta de libros con contenido LGBT que tienen países como Argentina, Chile y Colombia, y aún más es el retraso en comparación con Estados Unidos y el continente europeo.

El que no brinque es buga es una recopilación de crónicas sobre marchas de orgullo gay en Nuevo León, que desde el 2001 hasta la fecha surgen como una lucha por lograr la visibilidad ante un entorno de discriminación, represión, violencia y rechazo hacia este grupo.

En opinión del director general de Tilde Editores, este texto, redactado por Daniela Mendoza Luna, pone de manifiesto a los principales protagonistas que lucharon y siguen luchando por el movimiento de orgullo gay.

La presentación del libro será el domingo 16 de octubre a las 19:30 en la Sala A de Cintermex. También dentro del marco del Festival Internacional del Libro Monterrey 2016, se presentará Las reinas somos gente normal, de Luis Aguilar, el jueves 20 de octubre a las 18:00 en la Sala 103.

Este libro, detalló Quiroga, se trata de un recuento de la pluma de ocho escritores que abordan desde distintas perspectivas lo que significa vivir en el estado y pertenecer a esta comunidad, desde los años 50 a la fecha.

En esta recopilación de cuentos de ficción y crónicas participaron Joaquín Hurtado, Guillermo Jaramillo, Criseida Santos Guevara, Luis Javier Alvarado, Pedro de Isla, Ingrid Bringas, Elia Martínez Rodarte y el compilador Luis Aguilar.

Ahí se pone en la memoria del tejido social los aspectos cotidianos de la vida dentro de la comunidad lésbico-gay, como los puntos de encuentro, bares friendly, cines, espectáculos, entre otros, de acuerdo a Aguilar.

"Capturamos para la información impresa de nuestra ciudad la historia, la memoria de la vida de la diversidad en Monterrey, a partir de los años 50. No existen documentos en términos históricos que reflejen esta vida, que siempre ha sido muy activa en la ciudad", expuso.

En un entorno de oposición a nivel nacional sobre el tema de las familias homoparentales se presentará el cuento titulado Mi familia, como la tuya, de la autoría de Alex y Pepe, quienes a través de un discurso simple y enfocado a los niños defienden la postura de la diversidad.

Este libro ilustrado estará presentándose en la clausura del festival literario el 23 de octubre a las 15:00, en la Sala 102.