• Regístrate
Estás leyendo: Rafael Pérez Gay presentó Perseguir la noche
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 23:26 Hoy

Rafael Pérez Gay presentó Perseguir la noche

La noche se vio animada por una serie de crónicas y chistes en torno a la enfermedad como tema recurrente en el arte.
Publicidad
Publicidad

El periodista y narrador Rafael Pérez Gay, en compañía del médico y filósofo Arnoldo Kraus; presentó su novela Perseguir la noche, en el auditorio Elías Nandino en el marco de la FIL Guadalajara.

La noche se vio animada por una serie de crónicas y chistes en torno a la enfermedad como tema recurrente en el arte. Perseguir la noche, es quizá la novela más intimista de Pérez Gay, pues si bien en otras ocasiones nos ha hablado de su vida y muerte como escritor, el día de hoy, conmovió al público desde su pasada agonía como paciente cancerígeno, mediante la ironía y el sarcasmo.

Pérez Gay, define su novela como una especie de “Tríptico indeseado”, en el que se enfrentó deliberadamente a la tristeza y a las emociones. Perseguir las noches, en sus palabras, es una persecución también literaria, en el que uno se enfrenta al problema del empoderamiento y la libertad; “cuando uno le quita el poder al médico, asume su enfermedad como escritor; y precisamente complementa diciendo; “de eso va la novela, esta corrida es alrededor de dos planos: el de la enfermedad y la evasión”.


Cuando me supe enfermo, nos dice Pérez Gay; “me había mudado al mundo de la enfermedad, conocí el miedo y la soledad. Esta novela es un recuerdo un reflejo, de lo que me ocurrió.” 

Arnoldo Kraus finaliza la presentación citando repetidas ocasiones, a Pérez Gay con la frase monumental de la novela “Las enfermedades serias que te perdonan la vida te liberan.”

Con información de Alejandrina Rodríguez

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.