• Regístrate
Estás leyendo: Jerónimo Pizarro devela a un Pessoa obsesionado
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 08:26 Hoy

Jerónimo Pizarro devela a un Pessoa obsesionado

El escritor y traductor colombiano habló sobre el proceso de escritura de “Yo soy una antología; 136 autores ficticios de Fernando Pessoa”.
Publicidad
Publicidad

El escritor y traductor colombiano Jerónimo Pizarro, invitado por la Comitiva Portuguesa, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara habló sobre el proceso de escritura de “Yo soy una antología; 136 autores ficticios de Fernando Pessoa”.

Dicho título se publicó en la editorial Pre-Textos, hace aproximadamente tres años en idioma portugués, pero según el autor apenas este año llegó a México con la traducción de Nicolás Barbosa López. 

Este libro es la suma de entre ocho y nueve años de trabajo cuyo interés surgió de la preocupación teórica de pensar a Fernando Pessoa como un ente que bifurca en la multiplicidad estética y no en la psiquiátrica.

Pizarro dice que “Pessoa estuvo obsesionado por su mente y esa obsesión la dejó en muchísimos fragmentos” por consiguiente, el autor habla de Fernando Pessoa como una especie de totalidad inacabada que lo obliga siempre a regresar al archivo, confiesa una serie de propuestas posteriores que discuten las fronteras que dan lugar a 137, o quizá 138 ficcionalidades que involucran a una serie de críticos en un “juego casi enciclopédico”.

Pizarro, reconoce la importancia de Pessoa no sólo en la cultura portuguesa, sino en Latinoamérica como una pieza central que da lugar a la poesía moderna. Según el traductor, esta obra es una consagración acelerada de un autor que aún no logra asimilarse quizá como el poeta más importante de los últimos tiempos en Portugal; sin embargo, cree en la persistencia del mismo como un abrumador escritor del que ya no logramos hablar sin especialización.

Hace unos 50 años Fernando Pessoa era una sombra portuguesa apenas reconocible, hace 30 el “Ángel sorpresivo” que nos sobrepasa. “No me va a alcanzar la vida, sólo queda una invitación frente a tanta multiplicidad, a aquellos que lo lean en tiempos menos frenéticos, a aquéllos que en la primera lectura no los deje satisfechos”.

Con información de Alejandrina Rodríguez

MC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.