• Regístrate
Estás leyendo: Javier Santaolalla trae ciencia pop para jóvenes a la FIL 2018
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 03:27 Hoy

Javier Santaolalla trae ciencia pop para jóvenes a la FIL 2018

FIL Guadalajara 2018

Javier Santaolalla es un popular youtuber y también escritor, pero antes que nada, es un Físico interesado en mostrar que la ciencia no es tan aburrida como nos hacen creer en la escuela. Esto nos dijo en entrevista.
Publicidad
Publicidad

Cada vez es más común encontrar personalidades en las ferias del libro que, de entrada, parecen no tener relación con el mundo de la literatura. Tal es el caso de Javier Santaolalla, popular youtuber de canales como Date un Voltio, Date un Vlog y Date un Mí, con los que acumula casi un millón de suscriptores y quien ahora llega a la FIL Guadalajara 2018 para presentar El bosón de Higgs no te va a hacer la cama.

“Este era el libro de mis sueños; un libro que yo siempre había tenido en mi mente desde que empecé a estudiar Física”, comentó Santaolalla en entrevista con MILENIO. “Cuando leía, siempre pensaba un día juntar todo eso que aprendía y contárselo a los demás”.

Su sueño se volvió realidad con una publicación que, además, fue un éxito instantáneo: se publicó en septiembre de 2016 y, desde el principio, se agota una tras otra vez. En poco más de dos años, El bosón de Higgs… se ha reimprimido en nueve ocasiones, cada una con un lote mayor de libros que este año llegó hasta las tres mil.

Santaolalla afirma que la clave de este éxito se debe a la espontaneidad y lenguaje ligero que maneja. “Creo que mi aporte, lo que le da carácter al libro, es el tono más humorístico que manejo. Funcionó el ser yo mismo y darle un toque muy personal para hacerlo juguetón”, explica sobre su técnica.

A lo largo de sus páginas, se aprende sobre Física, sus grandes aportes a la humanidad y cómo, aunque parecen “sacados de ciencia ficción”, de verdad ayudan en el día a día. Pero no solo eso: en El Bosón de Higgs…, el autor se sube al Halcón Milenario y viaja acompañado de los personajes más icónicos de Star Wars para explicarnos todos esos temas que parecían imposibles de entender en la escuela.

“Algo muy típico de mi trabajo es meter cosas de la cultura popular”, mencionó y para ejemplificarlo puso sus videos, en los que es capaz de mezclar Pokémon con Isaac Newton. “Por eso entiendo que a mucha gente no le gusta, porque no son el objetivo del libro. Tal vez ellos deban comprarse un libro de un científico que hable en otro tono; yo me dirigo a un público curioso y joven, que quizá no es tan avanzado”.

Por eso, para él no es sorpresa que, al pasar de cierto rango de edad, la gente no aprecie de la misma forma su trabajo. “No sólo el libro, todo mi proyecto: el canal de YouTube, las presentaciones, todo gira en torno a transformar un poco la juventud. Mi gran objetivo es hacer algo diferente con la gente joven y, si en el camino llega a otro tipo de público, no lo desprecio”.

¿Y cómo se puede lograr su meta? ¿Cómo atraer a los jóvenes a la ciencia? Santaolalla ve un punto clave: cambiar la forma en que aprendemos. “Estamos acostumbrados a que nos enseñen con respuestas y no con preguntas. Debemos dejar de ver las cosas como son y empezar a preguntarnos cómo podrían ser. Por eso creo que a los niños no hay que darles las cosas hechas. Es interesante que se queden con cosas que no entiendan, que tengan dudas, porque el conocimiento es adictivo y, una de las cosas más bonitas que tiene es que mientras más sabes, más quieres saber”, concluyó.

vmm

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.