• Regístrate
Estás leyendo: Recuerdan a Ibargüengoitia en la FIL 32
Comparte esta noticia

Recuerdan a Ibargüengoitia en la FIL 32

Los escritores Juan Villoro y Antonio Ortuño, celebraron el natalicio 90 de una de las voces más importantes de la literatura hispanoamericana del siglo XX con mucho humor.
Publicidad
Publicidad

90 años celebraría el escritor guanajuatense Jorge Ibargüengoitia, quien siempre se caracterizó por ser un observador y crítico de su entorno, su obra, es una de las más importantes de la literatura hispanoamericana del siglo XX por lo que en la FIL 32 no podía pasar desapercibido y fue recordado y homenajeado por los escritores Juan Villoro y Antonio Ortuño, quienes hablaron de él con mucho humor. 

No es desconocido que las obras de Ibargüengoitia, se caracterizan por tener un alto sentido del humor sarcástico además de satírico e irónico por lo que tanto Villoro como Ortuño destacaron este humor como una de las principales virtudes del escritor que falleció en 1983. 

Juan Villoro recordó que el momento en el que descubrió y se hizo admirador del escritor guanajuatense fue en los 80’s gracias a su madre.


“Tuve mi momento Ibargüengoitia en las páginas del periódico, él, publicaba en Excélsior una columna, en ese entonces mi madre tenía una gran depresión y un día la oí reír a carcajadas, creí que el Valium estaba haciendo otros efectos y luego la descubrí leyendo a Ibargüengoitia, y me puse a leerlo yo también y descubrí que sus textos eran realmente un escape de la depresión y hacían pasar buenos momentos”, detalló. 

Por su parte Antonio Ortuño, quien habló principalmente de la obra de Ibargüengoitia en el teatro y del carácter y firmeza con la que este se desenvolvía y como era leal a sus creencias, aseguró que en la actualidad; “No hay un articulista como él” pues además la complejidad de sus palabras a la hora de explicar o redactar algún texto, tenían un alto grado de elocuencia. 

“A mí me gusta hablar de Ibargüengoitia porque soy Ibargüengoitiano pero casi nunca me invitan a hablar de él, a mí lo que más me llama la atención de su obra es esta capacidad de saber que si algo va mal va a salir espectacularmente mal, te va a llevar entre las patas la vida y eventualmente también tus familiares, así es Ibargüengoitia y es increíble”.




GPE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.