• Regístrate
Estás leyendo: De la historieta al meme, de la mano de Jis y Trino
Comparte esta noticia

De la historieta al meme, de la mano de Jis y Trino

El Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta presenta una serie de actividades entre las cuales se encuentran mesas de diálogo con moneros procedentes de varias ciudades del país.
Publicidad
Publicidad

En una conferencia divertida y amena donde participaron cuatro caricaturistas reconocidos por la sociedad como Alejandra Gámez, María Guadarrama, Ignacio Solórzano, mejor conocido como “Jis" y José “Trino" Camacho, se comenzó a hacer mención de cómo la brecha generacional ha ido afectando a los caricaturistas viejos y como no han podido adaptar a las nuevas tecnologías sus caricaturas.

Guadarrama y Alejandra hacían notar la diferencia entre los “moneros" ya que comentaban que sus caricaturas son plasmadas por las redes sociales o por sitios web, incluso mencionaban el tema de los memes, mientras que “Trino” decía con un tono de decepción que él trabajaba para distintos periódicos antes y sacaba muchas tiras cómicas al día y ahora sólo trabaja para un periódico, concluyó la idea diciendo que el periódico ya no se vende como antes “Tengo la teoría que los periódicos enflacaron y los periodistas engordaron” dijo con un tono irónico.

“Los memes han acabado con las tiras cómicas, el meme es inmediato, las tiras tienen que esperar un día en ser publicadas.” Trino

La conferencia “Mesa de choras y montañas" como tal tomó ese nombre porque, a como explicó el moderador “Chavo del Toro”, los nuevos “moneros" estaban con montañas de dinero, por lo que sus ideas y trabajos les han generado y los “moneros" que ya tienen bastante dedicándose a eso y no han conseguido adaptar y monetizar del todo bien a sus obras sólo tenían choras. Incluso el mismo moderador era el que hacía ameno el espacio ya que en forma divertida les decía a Alejandra y María que aconsejaron a “Jis" y “Trino” para que vuelvan a tener ese éxito que tuvieron hace algunos años.

“Se tiene la idea de hacer el regreso del Santos, ese es el proyecto que nos emociona, se planea que llegue a Netflix y en vez de hacerlo película, que sea una serie de 10 o 12 capítulos", dijo Trino. 

Con información de Martín Quirarte

MC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.