• Regístrate
Estás leyendo: Cultura portuguesa a través de la música
Comparte esta noticia
Viernes , 14.12.2018 / 11:49 Hoy

Cultura portuguesa a través de la música

Nueve exponentes de la música de Portugal ofrecieron un variado festín sonoro con ritmos que fueron del fado al pop, al jazz y hasta heavy metal que disfrutaron los lectores y melómanos asiduos a la FIL.
Publicidad
Publicidad

La edición 32 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, con Portugal como país invitado de honor, trajo un panorama y amplio mosaico de su cultura a través del idioma universal de la música, el Foro FIL, vibró con ritmos tan portugueses como mexicanos que miles de lectores y melómanos disfrutaron durante nueve días. 

La selección musical que Portugal trajo para deleitar a los mexicanos incluyó artistas y agrupaciones que dieron cátedra de pop, fado, trova, rock, instrumental, y por primera vez en este espacio cultural, hubo heavy metal. 

Estos ritmos fueron aderezados con rock alternativo, jazz, regional mexicano y mariachi, pues en cinco ocasiones se hizo una colaboración de talentos que le imprimieron un plus y fortalecieron la relación México-Portugal. 

La respuesta del público fue positiva, cada espectáculo tuvo su buena asistencia algunos congregaron a más que otros sin embargo la música fue, pues este espacio además de dar a conocer las propuestas del país invitado, es un escaparate del ajetreo que se vive día a día dentro de la Expo Guadalajara. 

LOS SHOWS 

Pop y alternativo para inaugurar

Ana Bacalhau fue la encargada de inaugurar el foro y darle ritmo a la primera jornada de actividades de la FIL, la portuguesa entregó un show muy completo en el que incluyó canciones de su primer disco como solista, así como algunas de la banda Deolinda, a la que perteneció hace algunos años y por supuesto canciones representativas de Portugal.

Estuvo además acompañada con batería, teclado, contrabajo y cavaquinho, un instrumento de su país natal de cuatro cuerdas dando una mezcla de pop y fado al estilo portugués.

Tras su presentación y como una gran sorpresa para propios y extraños, la agrupación tapatía Troker subió al escenario para hacer de las suyas en este espacio con su estilo único de música instrumental con tintes de jazz y rock.

Encuentro de raíces tradicionales

La cultura y música de México y Portugal estrechó lazos con el concierto de dos exponentes de la tradición musical de cada país, Gil do Carmo y Lila Downs, quienes resaltaron sus raíces y entregaron una noche llena de momentos especiales.

Gil do Carmo, un gran exponente del fado pues lo trae en la sangre, entregó una cátedra de este ritmo al cual le imprimió matices del jazz y la música brasileña que regalaron la combinación exacta para el deleite de los asistentes, quienes no se resistieron a contonear las caderas suavemente.

Por su parte, la intérprete, compositora y actriz; Lila Downs, ofreció la contraparte con su voz inconfundible y una mezcla del regional, el folclor con el que reivindica sus raíces mexicanas.

Noche de electropop

Amor Electro y Hello Seahorse! Pusieron el baile en el foro, sus propuestas tan similares y a la vez distantes abrieron paso a un cóctel sonoro de electrónica y fusiones pop con matices de alternativo que en su mayoría disfrutaron los jóvenes.

Las agrupaciones, cada una por separado, ofrecieron un repertorio corto pero consistente que se distinguió por la versatilidad, energía y mucho y entrega de los artistas.

‘La voz’ del fado

Con treinta años de trayectoria, Camané quien es conocido como “la voz” del fado, entregó una velada arriesgada, versátil y muy artística, que convirtió al foro en un espacio dedicado a la poesía y nostalgia y en donde tuvo cabida la sensualidad.

La virtuosidad de su voz y la contundencia de sus letras le han valido a Camané el ser considerado como uno de los fadistas más aclamados a escalas nacional e internacional y lo dejó claro cuando hizo suyo el escenario de la FIL.

Rimas y feminismo en la tarima

Tres exponentes del rap y el hip hop; la portuense Capicua, la luso-angolana Eva RapDiva y la luso-caboverdiana Sara Tavares unieron sus talentos para dar una noche de rimas, rap y break dance.

El trío de artistas ofreció un espectacular duelo de rimas y rap portugués en el que no solamente compartieron parte de sus proyectos, sino que en sus letras hablaron sobre el feminismo y los problemas de las mujeres en este género dominado por los hombres.

El combo de la muerte

Dead Combo es el nombre del dueto compuesto por Tó Trips en las guitarras y Pedro Gonçalv en guitarras, contrabajo, kazoo y teclados, ambos entregaron una mística velada de fado distorsionado con mezclas eclécticas e instrumentales.

El dúo de músicos sorprendió a los asistentes con la versatilidad de su propuesta, pues además entregaron una fina mezcla de jazz, del rock alternativo, del folk que hizo vibrar el foro FIL.

Folk estilo portugués

Un cóctel de sonidos entregó el portugueño Luís Represas, quien durante su presentación en la FIL hizo un recorrido por el folk pasando por la música brasileña, africana y cubana para la cual estuvo acompañado por un conjunto de músicos cubanos que colaboran con él de manera frecuente.

Para completar la velada, el talento del músico y cantante mexicano Miguel Inzunza acompañó algunos de los temas de Represas, los cuales se caracterizan por reflexionar sobre el amor, la pérdida, la vida cotidiana y regalar una noche de mucha trova.

El debut del heavy metal

Un espectáculo lleno de energía, potencia vocal y un sinfín de sorpresas fue el que entregó la banda portuguesa Moonspell en su primera visita a la FIL y con el cual se abrió las puertas por primera vez a este género, concierto que además sirvió de reencuentro entre los portugueses y los mexicanos a quienes no visitaban desde hace ya 10 años.

La conexión de Moonspell y el público fue notoria, cada acorde, cada riff y cada movimiento fue aplaudido por un público emocionado que agitaba la cabeza al hacia arriba y abajo, sacaba la lengua o simplemente disfrutaba de un potente y puro heavy metal.

Fado y mariachi para la despedida

La clausura de actividades de la edición 32 de la Feria del Libro de Guadalajara corrió a cargo de la portuguesa Katia Guerreiro, quien compartió la tarima con el mariachi Los Tapatíos integrado por Ugo Rodríguez y Pascal de Azul Violeta, y juntos regalaron una velada llena de sorpresas, fado, folclor y mariachi. 

La voz de Guerreiro creó una atmosfera de tranquilidad y nostalgia en el recinto, los asistentes se rindieron en aplausos para la portuguesa, quien es considerada una de las grandes embajadoras del fado y de Portugal.

Las sorpresas no se hicieron esperar, la música de mariachi inundó el foro y Paloma del Río para cantar a dueto con la portuguesa, “Cielito Lindo”, sonó con fuerza y pronto el mariachi Los Tapatíos se unió al llamado, provocando el entusiasmo y emoción de los asistentes quienes comenzaron a silbar, cantar y bailar.

GPE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.