• Regístrate
Estás leyendo: Alberto y Raquel: un libro para perder el miedo a escribir
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 15:04 Hoy

Alberto y Raquel: un libro para perder el miedo a escribir

FIL Guadalajara 2018

La pareja de escritores unió sus experiencias para llevarlas a un libro basado en las preguntas más frecuentes que les hacen sus seguidores de YouTube.
Publicidad
Publicidad

Los escritores Alberto Chimal y Raquel Castro decidieron compartir con los lectores algunas recomendaciones para que se animen y empiecen a narrar los momentos más significativos de su vida. En conjunto publican Cómo escribir tu propia historia, editado por Alfaguara Juvenil, para guiar al lector por el proceso creativo. 

El ejercicio tiene como antecedente su canal de YouTube, donde resuelven los problemas de escritura de los usuarios. “Lo que contiene este volumen es un ejercicio que veníamos desarrollando en el sitio historias.com.mx, y que trasladamos al video. Cuando Raquel terminaba la promoción de su novela anterior, Un beso en su futuro, le propusieron que hiciéramos un manual de escritura”, dice el autor de la novela Manos de lumbre (Páginas de espuma). 

Fue así como Chimal y Castro juntaron sus experiencias para llevarlas a un libro. A partir de las preguntas más frecuentes que les hacen, propusieron las líneas generales de lo que, desde su perspectiva, debe ser el proceso de escritura. 

“Intentamos crear una especie de guía. Una persona que no haya escrito nada en la vida puede utilizar este libro y empezar haciendo ejercicios muy simples para ir progresando hasta alcanzar metas más complejas, y así empezar a narrar su historia”. 

El primer paso es animarse a escribir, encontrar un tema, ver la forma de cómo trabajarlo, hasta crear un texto completo e incluso publicarlo.

Raquel Castro dice que son entusiastas de los manuales de escritura, en los cuales una persona cuenta la manera en que superó sus limitaciones para escribir. 

“Tengo la idea de que si de un libro sacas un solo consejo, con eso es suficiente. Quisimos hacer nuestra propia versión, considerando los factores teóricos, como los psicológicos y los emocionales, incluso los prejuicios, porque esto hacía falta; lamentablemente, no encontramos estos aspectos en los manuales de escritura, así que considero que nuestro libro vale la pena”. 

Cómo escribir tu propia historia ayudará a los lectores a superar sus conflictos al escribir y a encontrar algo que les servirá para tomar la decisión de iniciar la historia. 

Raquel Castro rompe con la versión de que los verdaderos escritores plasman sus ideas de una sola sentada. 

“Creo que Cómo escribir tu propia historia es un proyecto muy completo, muy integral, porque habla de los diferentes aspectos que hay que considerar a la hora de escribir”. 

Lo que distingue a Cómo escribir tu propia historia son los ejercicios que ofrece, los cuales son progresivos. “Lo importante no es tanto que elijas qué ejercicios quieres hacer, sino que los hagas en orden. Esa es nuestra experiencia porque llevamos muchos años impartiendo talleres. Cada quien tenía sus ejercicios favoritos y esos están en este volumen”, concluyó Castro.

ASS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.