México y Perú, gemelos en la FIL de Lima

En el encuentro, que inicia en julio, la delegación mexicana presentará 4 mil títulos y 10 mil volúmenes, así como su programa de salas de lectura.
México será el país invitado de la edición 22 de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Lima.
México será el país invitado de la edición 22 de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Lima. (Especial)

México

Con una delegación de 30 personas, entre escritores, promotores de lectura y artistas, México será el país invitado de la edición 22 de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Lima, del 21 de julio al 6 de agosto.

Durante la presentación del programa de actividades en la Secretaría de Cultura, su titular, María Cristina García Cepeda, habló de tres ejes rectores: migración, lenguas indígenas y la relación entre ambos países.

“La cultura es nuestra embajadora y la feria del libro nos permite mostrar ese gran rostro de México. Es mucho lo que nos acerca a Perú, más allá de la historia y las raíces, y la Feria de Lima dará la oportunidad de presentar a los peruanos la voz de nuestros autores, en los más de 10 mil ejemplares que llevaremos a las mesas de exhibición”, destacó.

Entre los autores que asistirán están Margo Glantz, Juan Villoro, Eduardo Matos Moctezuma, Paco Ignacio Taibo II, Marco Antonio Campos, Guillermo Arriaga y Mónica Lavín.

“Celebramos que la presencia de México en esta feria sea la posibilidad de que el programa de salas de lectura pueda llegar a Perú: el diálogo entre los especialistas peruanos y mexicanos será determinante para compartir experiencias, para que las salas de lectura sean una realidad en las comunidades peruanas”, destacó García Cepeda.

El embajador de Perú en México, Julio Garro, recordó que de nacer como una actividad local a mediados de los años noventa, la FIL de Lima día reúne a casi 600 mil visitantes a lo largo de sus 15 días de programación, lo que la convierte “en el evento editorial y cultural más importante del país”.

“Es de particular satisfacción que un país con una cultura tan rica y afín a la nuestra, como es México, sea justamente el invitado de honor: como señala el historiador y filósofo Miguel León-Portilla, Perú y México más que países hermanos, son gemelos que han tenido vidas paralelas”, dijo.

La industria editorial mexicana presentará 10 mil ejemplares y cuatro mil títulos, que estarán distribuidos en un espacio de 300 metros cuadrados, a los que se sumarán cuando menos 100  más como área de usos múltiples.

Entre las actividades artísticas se considera mostrar desde la tradición de la Danza del venado y una muestra de son jarocho, hasta un concierto de Iraida Noriega, además de que se compartirán las experiencias de fomento a la lectura que se han desarrollado en México, según explicó García Cepeda.

En el programa general de la FIL de Lima, organizada por la Cámara del Libro de Perú, se realizará un homenaje a Juan Rulfo en el centenario de su nacimiento, y a Elena Poniatowska por sus 85 años de vida.