Bloquean en Feria del Libro paso a niños visitantes

Los organizadores no contemplaron las visitas escolares al cerrar la feria para los que pagaran el "Día del bibliófilo".
Algunos pasillos del evento se encontraban acordonados con cintas amarillas.
Algunos pasillos del evento se encontraban acordonados con cintas amarillas. (Especial)

Monterrey

Organizadores de la Feria Internacional del Libro de Monterrey edición 2016 bloquearon este lunes el paso de las visitas escolares a los módulos donde se exhiben las obras literarias.

Aunque maestros tenían la intención de visitar los stands de las diferentes casas editoriales, solo pudieron acceder a los talleres infantiles. Esto porque durante este lunes se desarrollaría el "Día del Bibliófilo", donde se cobraría hasta las 17:00 por un pase VIP de 200 pesos.

Según testimonios de los profesores, en ningún momento los organizadores les dieron a conocer que no podían entrar al espacio de la exposición de libros.

Fueron alrededor de unos 800 estudiantes de escuelas y secundarias, además de sus maestros, quienes se quedaron sin entrar a observar los stands de la FIL.

Si bien muchos de ellos llegaron alrededor de las 9:30, se dieron cuenta que no había acceso y comenzaron a discutir con los organizadores. Está batalla por acceder a la cultura después de las 10:30 se quedó a medias debido a que las presiones hicieron abrir solos dos módulos de los expositores de venta de libros.

Debido a esta situación, varios maestros que visitaron la Feria Internacional del Libro de Monterrey dijeron estar inconformes por el trato que recibieron por parte de los organizadores.

"Estamos muy decepcionados, nunca nos había pasado esto y lo peor es que nos dejan el cargo con las caritas tristes de los niños y sobre todo los padres de familia que ellos ya aportaron, hicieron sacrificio para conseguir un autobús y que ahora les salgamos que saben qué, fuimos a la Feria del Libro pero no nos dejaron entrar a la Feria del Libro, es muy irónico", dijo la maestra Laura Ramos de la escuela Fórum de Apodaca.

Debido a que no los dejaron acceder al interior, después de los talleres los niños y maestros se quedaban sentados en la alfombra a un lado del listón que les prohibía el paso.

"Nosotros venimos de una escuelita donde a lo mejor no siempre se tienen las posibilidades para salir de paseo, entonces le decíamos, los niños tuvieron que pagar el camión, expliquen a 400 padres de familia que sus hijos vinieron y compraron juguetes para dar toques y no un libro", mencionó la maestra Lorena del Valle, de la escuela Antonio Garza y Garza.

Mientras que al final algunos niños sí pudieron comprar libros en un módulo "Outlet", otros optaron por comprar juguetes en unos stands de material didáctico.

Otros maestros por su parte argumentaron que no volverían a este espacio ante no permitirles el paso.

Cuestiona diputado bloqueo a alumnos

Ángel Barroso, integrante de la Comisión de Educación y Cultura, cuestionó este lunes que no se les permitiera el acceso a los alumnos de nivel básico a disfrutar de los stands de expositores de la Feria Internacional del Libro de Monterrey.

El diputado del PAN dijo que los organizadores están siendo "elitistas" y están haciendo las cosas al revés.

"El 'Día del Bibliófilo', de los que aman los libros tendría que ser gratuito, hay diferentes programas o estrategias para fomentar la lectura, no es ninguna aumentando el costo ni poniéndole costo a las Ferias del Libro Internacionales. Me parece que están haciendo las cosas al revés en Nuevo León", expuso el legislador panista.

Barroso señaló que el Gobierno del Estado debería encabezar acciones de parte de CONARTE (Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León) para "llenar el hueco" de esta Feria Internacional del Libro (FIL), la cual consideró se convirtió en "elitista".

FSAD