• Regístrate
Estás leyendo: Fiestas del Chul, al rescate de Ozuluama
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 22:38 Hoy

Fiestas del Chul, al rescate de Ozuluama

En el evento que trajo derrama económica se homenajeó al señor Felipe Morales Castellanos, como el danzante de mayor edad, se recorrieron las principales calles en la mancha urbana y se rescató la tradición.

Publicidad
Publicidad

Víctor Pérez

Tras cuatro días de fiesta, este sábado culminan los festejos del Chul, celebración que le da identidad a este municipio del norte de Veracruz y que en el presente año se le dio realce, dejando además del esparcimiento de las familias una derrama económica importante que sirve de aliciente para el comercio local.

Las tradiciones culturales, las costumbres y la idiosincrasia local como identidad de esta zona del estado, son atendidas y tienen promoción directa dado que constituyen la historia verdadera de los pueblos, señaló la diputada local y presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado, Octavia Ortega Arteaga, al participar de las actividades culturales de las fiestas del Chul en esta localidad.

Al encabezar estos festejos el presidente municipal, Salvador Calles Ramírez, acompañado de sus esposa la presidenta del DIF Mirella Mar de Calles, además de integrantes del cabildo, participaron de este magno festejo en el que se mesclan la tradición cultural ancestral prehispánica y la conjunción con las tradiciones del viejo continente a la llegada de los conquistadores españoles que trocaron la fiesta de idolatría en fiesta religiosa, y que por años se ha preservado.

"Todo esto es parte de nuestra tradición, de la historia de nuestro municipio, como administración municipal hacemos lo propio para darle realce y así lo vamos hacer durante nuestra gestión, pues además es un detonante económico para el comercio local pues llegan muchos visitantes, incluso de otros estados", explicó el alcalde.

Este tradicional festejo religioso del Chul nombre con el que se conoce a la "Danza Tradicional" que se ejecuta por danzantes en honor a la Virgen de Asunción, en el evento se hizo un homenaje al sr. Felipe Morales Castellanos por ser el danzante con mayor edad, generándose además a manera de festejo popular, una tradicional muestra gastronómica y artesanal.

Las festividades datan de las tribus aztecas, según cuenta la leyenda en el que se mencionan nombres de guerreros famosos y míticos comandadas por Pailón Quill o Paylonquil quienes de acuerdo a las narraciones épicas de la época, en el "cerro del vichin" se dedicaron principalmente a la agricultura (maíz, yuca, jícama, chile, frijol, etc.) La tierra fértil y generosa por naturaleza y hacia el mes de agosto prometía abundante cosecha y alrededor del 15 de agosto los danzantes manifestaban con los ritmos y evoluciones su gratitud hacia la diosa del maíz "Ixtlizentli" por haberles concedido la gracia de la cosecha.

Narran las crónicas que después vino la conquista española y sucedieron muy significativos cambios en las costumbres y en los ritos ya que en lugar de la religión idólatra les inculcaron la religión católica, en lugar de la diosa Ixtlizentli a la Virgen de la asunción de María.

El presidente municipal Salvador Calles, aseguró que este tipo de tradiciones, son la verdadera identidad de los pueblos, por ellos con su folclore y cultura, es necesario seguir apoyando para que además se puedan generar espacios de convivencia ciudadana, derrama económica y cultura además de cuidar y preservar la tradición en el municipio de Ozuluama.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.