Fiesta de la Huasteca celebra a los contadores del tiempo

La edición 22 de esta fiesta se celebrará del 18 añ 22 de octubre con más de 350 creadores invitados, exposiciones, venta de artesanías, conferencias, talleres y cocina tradicional
La región huasteca es una de las que aún se rige por los calendarios.
La región huasteca es una de las que aún se rige por los calendarios. (Cortesía)

Ciudad de México

La historia del Festival de la Huasteca empezó a escribirse hace poco más de dos décadas, cuando se lanzó el Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca, pero se ha mantenido viva en gran parte porque es reflejo del dinamismo y la riqueza que le han impregnado quienes viven alrededor de esa cultura, distribuidos en seis entidades de la república: Puebla, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz y Querétaro.

El programa de actividades de la edición 22, a desarrollarse del 18 al 22 de octubre, en Jalpan de Serra, en la sierra gorda queretana, incluye la participación de más de 350 creadores de las seis entidades que conforman a la región, además que se tendrá como invitados a los mayas quiché de Guatemala.

TE RECOMENDAMOS: Arqueóloga desmitifica sacrificios humanos mexicas

Encuentro de contadores del tiempo es el tema de este año. “Una sabiduría ancestral y heredada, pero que tiene continuidad. La huasteca es una cultura dinámica, muy fuerte, cuya riqueza radica en que se trata de la expresión de todo lo que acontece en la vida cotidiana y en el quehacer cultural desarrollado en el transcurrir del tiempo”, cuenta Jacinto Chacha Antele, director General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, de la Secretaría de Cultura.

Los pueblos originarios lo siguen midiendo el tiempo por ciclos

La región huasteca es una de las que aún se rige por los calendarios. Por eso, Junípero Cabrera, director del Museo Histórico de la Sierra Gorda, se refirió a la importancia de dedicar al festival a los contadores del tiempo.

“Una de las preocupaciones permanentes del ser humano es medir el tiempo, medir la vida, y el festival propone hacer un encuentro de nuestras culturas vivas, que todavía miden el tiempo por ciclos: el agrícola, del rito, de la vida… lo que dan la armonía del universo, en contraposición a una forma de entender al tiempo como una imposición de la cultura occidental, mientras los pueblos originarios lo siguen midiendo por ciclos”.

Encuentro de huapangueros, exposiciones, venta de artesanías, conferencias, talleres, cocina tradicional y, en especial, baile y música, conforma el programa de actividades del Festival de la Huasteca, donde las noches culminan con el tradicional huapango, dentro de lo que se considera como una verdadera fiesta para los pueblos huastecos.


ASS