Sin daño físico en Rotonda por fiesta de actriz, concluye INAH

Personal especializado realizó una inspección y determinó que no hubo daños en el sitio por la fiesta realizada por Claudia Cervantes el 13 de junio con motivo de su cumpleaños.
Claudia Cervantes posa junto a algunos de artistas invitados a su fiesta en la Rotonda.
Claudia Cervantes posa junto a algunos de artistas invitados a su fiesta en la Rotonda. (Tomada del Instagram de Claudia Cervantes)

Ciudad de México

La fiesta realizada el 13 de junio en la Rotonda de las Personas Ilustres, en el Panteón Civil Dolores, no dejó daños físicos en las tumbas y en general en el inmueble, determinó el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Personal técnico especializado de la institución realizó una visita de inspección en el lugar para determinar si la fiesta realizada por la actriz Claudia Cervantes había causado algún daño.

Tras la inspección, el personal concluyó que "... no se detectó daño físico en los monumentos sepulcrales y/o en el contexto inmediato que pudiera atribuirse a actividades recientes".

El INAH condenó que el espacio fuera utilizado para una actividad que "no es congruente con sus valores patrimoniales", dada la relevancia histórica, simbólica y cultural del sitio.

Por ello, lanzó un llamado a respetar los monumentos históricos que son "símbolo de la grandeza cultural de la nación mexicana".

La actriz festejó su cumpleaños 35 en la Rotonda, en donde al centro fue instalada una carpa y mesas; el festejo incluyó mariachi y hasta un dj.

En redes sociales los invitados, la mayoría del medio del espectáculo, difundieron fotos en el lugar, en el que posaron junto a las lápidas de los personajes que ahí se encuentran.

En la invitación se indicaba que la fiesta se llevaría a cabo el 13 de junio de las 20:00 a las 1:00 horas e incluiría un rally en el que los invitados podrían encontrar regalos sorpresa.

La delegación Miguel Hidalgo se deslindó de haber otorgado un permiso para la fiesta y aclaró que la autorización que dio fue solo para la grabación de un videoclip, en el cual Claudia Cervantes era la protagonista.

La actriz se disculpó y aseguró que nunca notificó a la delegación que realizaría una celebración; también negó trabajar en la demarcación como una revista de espectáculos afirmó y la cual, indicó, era la razón por la que se le había otorgado el permiso a la también cantante.

En una entrevista en Milenio, Cervantes reiteró las disculpas y cuestionó que fuera condenada por la celebración que realizó, ya que "hay más monumentos históricos y mausoleos como el de la Revolución donde se hacen manifestaciones, hay gente que se encuera y bailan Thriller de Michael Jackson y no se les condena como lo han hecho conmigo, pero yo respeto lo que puedan opinar".

El jefe delegacional en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, aseguró que fueron engañados por la casa productora Claos Entertainment, que solicitó el permiso para grabar un videoclip, por lo que será sancionada con una multa de 300 a 500 salarios mínimos.

La delegación emprendió una investigación, por lo que un funcionario fue separado de su cargo en lo que se desarrolla la indagatoria.

Por su parte, el GDF también inició una investigación a fin de deslindar responsabilidades, la cual está a cargo de la Contraloría General y la PGJ capitalina.