• Regístrate
Estás leyendo: La fiesta por Cervantes llegará este año a AL, Rusia, China...
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 21:39 Hoy

La fiesta por Cervantes llegará este año a AL, Rusia, China...

Entre las propuestas musicales y escénicas están los conciertos Miguel de Cervantes: viajes y utopías, Danzas y andanzas cervantinas y el Ballet de don Quijote

Publicidad
Publicidad

Miguel de Cervantes es todavía un gran desconocido, especialmente entre los jóvenes. Se trata de una realidad que los organizadores de los actos conmemorativos del cuarto centenario de la muerte del escritor quieren combatir a través de una amplia programación de 229 actividades que se desarrollarán tanto en España como en el resto del mundo.

Todo ello para tratar de hacer accesible la figura del escritor y su época a la sociedad, ya que, según resaltó ayer en la presentación del programa el secretario de Estado de Cultura de España, José María Lassalle, una reciente encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas pone de manifiesto que la mayoría de los españoles no han leído El Quijote ni conocen bien la biografía de Miguel de Cervantes.

Los actos tendrán una especial relevancia en Latinoamérica, con España como país invitado en el Festival Cervantino de Guanajuato, en México, y en el de Uruguay, mientras que Buenos Aires y Santiago de Chile acogerán actividades que llegarán además a Moscú y Shanghái.

Serán celebrados un par de congresos que estarán dedicados a analizar las relaciones entre Miguel de Cervantes y William Shakespeare. Asimismo, la vasta programación se acercará a la figura del Manco de Lepanto a través de exposiciones, conciertos, producciones teatrales y de danza, ciclos de cine, publicaciones y estudios, proyectos de investigación, rutas turísticas y proyectos digitales, además de actividades de fomento de la lectura y divulgativas.

Entre las exposiciones destaca la hecha por la Biblioteca Nacional de España y Acción Cultural Española (ACE), Miguel de Cervantes: de la vida al mito. 1616-2016; otras serán 16 personajes que maravillan y Miguel de Cervantes, en México y Colombia; Quijotes por el mundo, del Instituto Cervantes y ACE, y el Proyecto Back to Barataria, un viaje fotográfico a calles que llevan el nombre de Sancho Panza.

Entre las propuestas musicales y escénicas están los conciertos Miguel de Cervantes: viajes y utopías, Danzas y andanzas cervantinas y el Ballet de don Quijote, a cargo de la Compañía Nacional de Danza.

Son un total de 229 proyectos ya aprobados, aunque el programa oficial continuará abierto para que creadores, agentes e instituciones que lo deseen puedan participar presentando sus propuestas hasta el 23 de abril.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.