La ‘fiebre’ del Mundial en Brasil llega a la Cineteca

El Foro al Aire libre de este recinto proyectará a partir de hoy, y hasta el 2 de febrero, ocho películas que buscan resaltar la cultura y la música del país sede de la justa deportiva en junio.

Ciudad de México

La Cineteca Nacional acoge a partir de este jueves ocho películas brasileñas que se proyectarán en el Foro al Aire libre de dicho recinto como parte del Ciclo de Cine Brasileño.

La programación de los filmes brasileños, algunos en colaboración con España, Portugal, Estados Unidos, Reino Unido, Finlandia y Suiza, va del 9 de enero al 2 de febrero.

El ciclo de cine es realizado con la colaboración del Centro Cultural Brasil México y la Embajada de Brasil en México.

El año en que mis padres se fueron de vacaciones” (O ano em que meus pais saíram de férias), bajo la dirección de Cao Hamburger, relata la vida de Mauro, un pequeño niño de la época de 1970 que espera que la Selección de Brasil gane el Mundial de Futbol que se realiza en México.

Mientras, sus padres deben salir del país obligados por la dictadura que gobierna su país, sin embargo, la mayor preocupación de Mauro es el desempeño de los futbolistas en la justa deportiva.

El filme se presentará el jueves 9 y viernes 24 de enero a las 19:00 horas. 

El documental “Vinicius”, colaboración Brasil-España, cuenta la vida del músico brasileño Vinicius de Moraes. 

 A lo largo del filme, del director Miguel Faria, se puede conocer tanto la vida amorosa y la carrera diplomática de compositor de bossa nova, como algunas imágenes y entrevistas a familiares y amigos.

La película cuenta con la participación de diversos artistas como Maria Bethânia, Chico Buarque, Haroldo Costa, Gilberto Gil, Caetano Veloso, entre otros.

Este filme se presentará el viernes 10 de enero y el sábado 25 de enero a las 19:00 horas.

"Palabra (en) cantada"  (Palavra (en) cantada) busca detallar  la relación entre poesía y música a lo largo de la historia de las canciones brasileñas, contando con la participación de intérpretes y compositores como Chico Buarque, Maria Bethânia, Tom Zé, Dorival Caymmi, Caetano Veloso y Tom Jobin.

A lo largo del filme se presentan además poemas de Fernando Pessoa, João Cabral de Melo Neto e Hilda Hilst, entre otros.

El filme, con materiales de archivo e imágenes muy poco conocidas, se presentará el sábado 11 y el domingo 26 de enero a las 19:00 horas.

La película "Tierra extranjera" (Terra estrangeira) transcurre cuando un joven acepta la propuesta de un vendedor de antigüedades de llevar un violín a Portugal, luego de la muerte de su madre.

Con el dinero que le paguen por ello, busca llegar a San Sebastián, España, ciudad en donde nació su madre, relatando a lo largo del filme las crisis personales de los migrantes y su intento por encontrar la felicidad.

Esta película, colaboración Brasil-Portugal, se presentará el domingo 12 de enero y el jueves 23 de enero a las 19:00 horas.

Una noche en un salón de baile de Sao Paulo es el escenario de “Basta de nostalgia” (Chega de saudade), la cual narra la vida de cinco grupos de personajes que asisten cotidianamente al lugar.

Amor, solidaridad, traición y deseos son algunos de los relatos en este filme dirigido por Laís Bodanzky.

Se presentará el jueves 16 y el viernes 31 a las 19:00 horas.

“Tropicalia” (Tropicália), colaboración Brasil-EU-Reino Unido, es una reflexión sobre el periodo del movimiento artístico de fines de los años sesenta que buscaba mezclar tradiciones culturales con movimientos de vanguardia, mejor conocido como Tropicalismo.

Cuenta con la participación de sus representantes más destacados como Caetano Veloso, Gilberto Gil, Glauber Rocha, Os Mutantes, Tom Zé y Bethânia.

“Brasileirinho – Grandes encuentros del choro” (Brasileirinho-Grandes encontros do choro), colaboración Brasil-Finlandia-Suiza, es un documental que trata el primer género de música popular brasileña urbana conocida como ‘choro’.

Este tipo de música es una mezcla de melodías europeas, ritmos afro-brasileños y música indígena, que pasó a tener influencia sobre la samba y el bossa nova.

El documental se presentará el sábado 18 de enero y el domingo 2 de febrero a las 19:00 horas.

“Durval Discos” relata la historia de los propietarios de una tienda de discos en Sao Paulo, Durval y su madre Carmita, quienes contratan a una joven para realizar el quehacer, sin embargo a los pocos días desaparece y les deja a Kiki, un niño de cinco años.

El filme se proyectará el domingo 19 y el jueves 30 de enero a las 19:00 horas.