Inicia FICH en Campeche

El Festival Internacional del Centro Histórico arranca hoy con la celebración del 17 aniversario en que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Ciudad de México

Con la lectura de la inscripción de Campeche como Patrimonio Cultural de la Humanidad, arranca el 20 Festival Internacional del Centro Histórico, que tiene como invitado este año a la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia.

"El primero de diciembre de 1999, en la reunión de Marrakech del Comité del Patrimonio de la Unesco fue inscrita la ciudad histórica y fortificada de Campeche, como Patrimonio Cultural de la Humanidad y cada año nosotros, el 1 de diciembre hacemos un acto conmemorativo donde se lee la inscripción de la lista de patrimonio", informó el secretario de Cultura del estado, Delio Carrillo.

En entrevista con MILENIO, detalló que este año el FICH tendrá una oferta de más de 60 eventos culturales, que reunirá a Julieta Venegas en concierto; La Charanga Habanera desde Cuba; "El Cascanueces", de la Compañía Nacional de Danza México City Ballet; la presentación de la Orquesta Típica Yukalpetén; el Concierto Ensamble vocal de México "Voz en Punto"; el Ballet Nacional de Colombia de la Compañía "Incolballet", sólo por mencionar algunos.


"El magno concierto navideño será encabezado por Filippa Giordano y Fernando de la Mora, dirigidos por Chacho Gaytán, y con la participación especial de la niña Nicolle Gatti y la Orquesta Sinfónica del Gobierno del Estado de Campeche y músicos invitados el 21 de diciembre".

Carrillo Pérez destacó que el espíritu del festival nace para darle valor a los monumentos que tiene Campeche porque todos los eventos son al aire libre.

"Esta es una ciudad muy bonita, muy homogénea. Está rodeada de fortificaciones, de murallas, las Puertas de Mar y Tierra, por eso todos los eventos que se llevarán a cabo son al aire libre y de manera gratuita".

El funcionario estatal recordó que Campeche es la ciudad más segura a nivel nacional, por lo que los turistas que lo visiten podrán estar seguros al caminar por sus calles.

"Para empezar es el estado más seguro del país, aquí pueden estar completamente seguros de que van a caminar tranquilamente del brazo de sus hijos y van a tener una estancia muy segura en estas festividades navideñas".


Este viernes, a partir de las 11 de la mañana, en la Casa de la Música "José Narváez Márquez" arranca el Festival con la presentación del Workshop y Masterclass de violín, impartido por las violinistas rusas Elena y Ekaterina Milkhailova.

"El festival tiene 20 años y siempre se ha caracterizado por tener todas las disciplinas artísticas, que cuenta con eventos espectaculares y de alto nivel"

Ese mismo día, a las 20:00 horas presentarán el concierto "Los Caprichos de Paganini" en el Teatro "Juan de la Cabada Vera".

También se presentará un "Flash mob...navideño", con cantantes del Instituto Nacional de Bellas Artes, que recorrerá espacios como el Mercado "Pedro Sainz de Baranda", la Plaza Comercial "Galerías Campeche" y el corredor turístico de la calle 59 del Centro Histórico.

REPL