• Regístrate
Estás leyendo: “La ficción te permite acercarte a la realidad desde un ángulo distinto”
Comparte esta noticia
Martes , 18.09.2018 / 16:59 Hoy

“La ficción te permite acercarte a la realidad desde un ángulo distinto”

"Los que habitan el abismo" es la obras más reciente del autor Diego Petersen y que describe la trama de un fraude funerario.

Publicidad
Publicidad

No es sólo por el morbo, pero el ataúd de doña Camelia Padilla, viuda de Lacroix, tenía que abrirse.

Al hacerlo, un espeluznante hallazgo: su cuerpo había sido reemplazado por ramas, piedras y una chamarra verde.

Así comienza la historia de Los que habitan el abismo (Planeta), una novela negra de Diego Petersen que lleva al lector por la trama de este fraude funerario, pero además revela toda la suerte de artimañas que un periodista de la nota roja tiene que sortear para conseguir la información.

En entrevista con MILENIO Monterrey, Diego Petersen (Guadalajara, 1964) nos habla de cómo una noticia puede encontrar “otros ángulos” de abordaje gracias al género narrativo, en este caso, una novela.

Hay historias que no se terminan por contar en los periódicos, o que es mejor exponerlas a tiempo pasado, ¿es el caso de Los que habitan el abismo?

Efectivamente, hay un momento en el periodismo en que las historias se quedan detenidas, porque ya no hay manera de obtener más datos o ya no generan información, y el caso trabajado en este libro sucedió así, se llegó a un momento en que ya no se supo nada más del asunto, pero como fue un caso que a mí me implicó de manera personal pues durante 20 años me estuvo revoloteando el asunto y decidí escribirlo como una novela negra.

¿Qué herramientas ofrece la novela para contar una historia que, periodísticamente, ya se conocía?

Lo que te permite la ficción es narrar cosas que en el periodismo se ven muy limitadas, porque más allá de los hechos –que es lo que más narra el periodismo– también está el contexto en el que se da la historia, qué pasa alrededor de la historia y qué pasa por la cabeza de quienes viven la historia. La ficción te permite acercarte a la realidad desde un ángulo distinto, una parte de la realidad donde el periodismo no puede llegar más allá.

La nota roja es una de las secciones más menospreciadas, pero uno de los protagonistas es reportero de esta sección.

Se le considera como a un género menos, pero lo que tiene la nota roja, y es un poco lo que trato de retratar en el libro, es el oficio que tienen los periodistas de nota roja, los hace más sensible, que saben leer otras cosas que los periodistas que no tenemos este oficio, como es saber leer a las personas o saber leer a los cadáveres.

En el libro se menciona a un Tomás, como maestro de periodismo del protagonista, ¿haces referencia a Tomás Eloy?

Sí, por supuesto, es una pequeña referencia, dado que nos ayudó con su asesoría al crear Siglo XXI, entonces es como un homenaje a él.

¿Crees que sea el momento de analizar cómo el periodismo mexicano abordó la situación del narcotráfico?

Creo que es un momento para la reflexión. Pues creo que la manera en que los medios de comunicación abordamos el tema del narcotráfico lo catapultó. Una pregunta que me hago es: ‘¿en qué momento decidimos que el muerto del día era la noticia más importante?’, un ejemplo sencillo es que el nivel de violencia que tenemos ahora es muy similar al de los 90, pero es una forma distinta de abordar la violencia. Creo que narcotizamos al país, a la política y a la forma en la que vimos al país, creo que es un momento crucial para repensar cómo estamos ejerciendo el oficio y qué estamos narrando de la realidad, si es sólo un pedacito o la realidad completa.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.