Ya viene el FIC Maya 2016

Del 13 al 23 de octubre Yucatán recibirá la quinta edición del Festival Internacional de la Cultura Maya 2016, en el que también se presentarán eventos del Cervantino.

Ciudad de México

A lo largo de 45 de los 106 municipios del estado de Yucatán, incluido Mérida, se desarrollará la quinta edición del Festival Internacional de la Cultura Maya 2016 (FIC Maya), del 13 al 23 de octubre, la cual ofrecerá más de 300 eventos.

Con el lema “De la lengua a la imaginación" este encuentro artístico y cultural contará con la participación de artistas, investigadores, arqueólogos y epigrafistas de 14 países, anunció Roger Metri, secretario de la Cultura y las Artes del estado de Yucatán.

En estos 11 días de festival se contempla la realización de 154 actividades académicas y literarias, ya que será una celebración donde los expertos se reunirán para dialogar y debatir sobre los avances y descubrimientos sobre la cultura maya en la IV Mesa Redonda del Mayab, los mayas del ayer y de hoy. Asimismo tendrá lugar una histórica lectura en el marco del Encuentro de Escritores en Lengua Maya.

En esta edición se le rendirá un homenaje a cinco mujeres destacadas en sus disciplinas y se le entregará la medalla Yuri Knorosov al mayista, investigador y maestro en lengua maya, el doctor Fidencio Briseño, así como al arqueólogo de origen alemán, el doctor Peter Shmit, quien se ha dedicado por más de medio siglo al rescate de las zonas arqueológicas. 

El FIC Maya tendrá diversos escenarios: teatros, parques, museos, galerías y espacios públicos que albergarán, entre otras actividades, a más de 20 eventos que viajarán desde el Festival Internacional Cervantino. Y dado que este encuentro tiene como principal eje los 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes, el público en Mérida gozará de los Entremeses Cervantinos al aire libre, tal y como se representan en Guanajuato, en la Plaza de San Roque.


En la presentación del programa del FIC Maya, estuvo la soprano italiana Filipa Giordano, quien actuará durante la inauguración del FIC Maya en la Plaza Grande de Mérida. Ella indicó que compartirá el escenario con Armando Manzanero, así como con el tenor Alessandro Safina y con su padre, el barítono Marcello Giordano.

El FIC Maya tendrá como invitados de honor a República Dominicana y a Cuba, así como al estado de Tabasco.



ASS