Anuncia FIC su selección oficial de películas

Juan Manuel González, director del FIC, refirió que algunas secciones fueron acortadas debido a los recortes presupuestales.
Un total de 89 filmes se proyectarán del 24 al 31 de agosto.
Un total de 89 filmes se proyectarán del 24 al 31 de agosto. (Gustavo Mendoza)

Monterrey

Tras meses de incertidumbre generada por la falta de presupuesto, el Festival Internacional de Cine (FIC) de Monterrey anunció la Selección Oficial de cara a su décima tercera edición.

Para este año, fueron seleccionados 89 filmes locales, nacionales e internacionales, los cuales se proyectarán del 24 al 31 de agosto, tanto en la Cineteca del Estado como en el complejo Cinépolis Las Américas.

A comienzos de año, los organizadores del FIC denunciaron la posibilidad de no realizar el festival, tras el recorte presupuestal del 72 por ciento a la cultura en Nuevo León por parte de la Federación.

TE RECOMENDAMOS: Buscará NL ampliar programa Bono Preferente

Para contar con el festival se otorgaron recursos estatales, además de conformar un patronato, constituido por 25 personas quienes buscarán apoyos privados que garanticen organizar el evento anualmente.

"El fondo del que provenían los recursos desapareció desde la Secretaría de Cultura, en diciembre no había presupuesto asignado para el Festival de Cine", recordó Juan Manuel González, director del FIC Monterrey.

Esta situación ocasionó que la convocatoria para conformar la Selección Oficial fuera publicada en este año, cuando en ediciones anteriores estaba disponible desde diciembre.

La Selección Oficial del festival se conforma por cinco largometrajes internacionales y 36 cortometrajes. Esta cifra contrasta con la edición 2016 del festival, que seleccionó 13 largometrajes procedentes del extranjero.

En el plano nacional, fueron seleccionados 10 largometrajes y 38 cortometrajes. De ellos, tres largometrajes fueron realizados en Nuevo León: Fábulas de almas perdidas, que consta con ocho directores; Metafilm, de Chiva MF; y Mujeres de manos cálidas, de Adrián Macías.

"Temas como el de la violencia en Siria están presentes, o a nivel nacional se habla de la muerte y los procesos de duelo. Son algunos temas frecuentes en los proyectos que llegaron", mencionó Narce Ruiz, directora de Programación.

Por su parte, Ricardo Marcos, presidente de Conarte, aseguró que con apoyo del Estado, junto al Patronato del FIC se asegura la permanencia para el próximo año.

Para esta edición, el FIC contará con un Premio de la Audiencia, que será entregado por un grupo de espectadores.