• Regístrate
Estás leyendo: El FIC Maya tiende puentes con la Península de Yucatán
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 19:22 Hoy

El FIC Maya tiende puentes con la Península de Yucatán

Habrá 350 actividades con la participación de más de 25 países.

Publicidad
Publicidad

Con el tema La cosmogonía y la preservación del planeta como eje de su amplio programa, del 19 de octubre al 5 de noviembre se llevará a cabo la sexta edición del Festival Internacional de la Cultura (FIC) Maya, en el que se realizarán más de 350 actividades artísticas, culturales y académicas.

Según Jorge Esma Bazán, director del FIC Maya, el programa de actividades se sustenta en cinco ejes temáticos, con los cuales no solo se recorrerán los elementos académicos de la cultura maya, sino que incluso se reflexionará acerca de su pasado a partir de la preservación de sus tradiciones y su identidad en el presente.

“El FIC Maya le apuesta, con toda la osadía y la valentía, a despertar en los niños y en los jóvenes el potencial y el valor de su imaginación. Hoy, más que nunca, en cada rincón de México hay que retar a los menores para que recuerden el valor superior del ser humano: la imaginación”, dijo Esma Bazán.

En esta edición del festival el país y el estado invitados serán Canadá y la Ciudad de México, respectivamente, además de que habrá diversas actividades del programa del Festival Internacional Cervantino. La inauguración estará a cargo de la Orquesta Filarmónica Juvenil Armando Zayas, de la Ciudad de México, con el concierto Festival de mambo y ritmos caribeños, por el centenario de Dámaso Pérez Prado.

Entre los participantes estarán Armando Manzanero, Tania Libertad, Guadalupe Pineda, tenores y sopranos del Palacio de Bellas Artes con la Orquesta Sinfónica de Yucatán, Draupani Danza y música de India, además de homenajes a Ofelia Medina, Lilia Aragón e Ignacio López Tarso.

“Mérida es todos los días un acontecer de turismo cultural”, enfatizó Esma Bazán, quien añadió que “el FIC Maya, desde la capital yucateca, tiende puentes a su península, para crear, a través de la cultura, una palanca económica en la que participan Campeche, Yucatán y Quintana Roo”.

Resaltan las actividades académicas, como la mesa redonda del Mayab, la cual se lleva a cabo desde hace seis años, y en la que participan epigrafistas, matemáticos, arqueólogos, antropólogos y sociólogos. Asimismo, se realizará la Conferencia Mundial La cosmogonía y la mitologías de las civilizaciones milenarias frente a la conservación del planeta, que cuenta con el apoyo de la Unesco.

Con la representación de artistas y pensadores provenientes de cuando menos 25 países, el FIC Maya se efectuará en Mérida y en los pueblos mágicos de Izamal y Valladolid.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.