Veracruz lleva a los Voladores de Papantla a San Marcos

El puerto es el estado invitado de la edición 2017 de la Feria Nacional de San Marcos, por lo que los asistentes pueden disfrutar del espectáculo en la Explanada del Templo de San Marcos.

Ciudad de México

Los Voladores de Papantla están presentes en la Feria Nacional de San Marcos, porque Veracruz es el estado invitado en esta edición.

Los asistentes que recorren la Explanada del Templo de San Marcos, pueden observar una de las más importantes tradiciones de esa entidad, quienes ofrecen su ceremonia prehispánica que según los historiadores tiene su origen en el Periodo Preclásico Medio mesoamericano

La ceremonia de los Voladores de Papantla se presenta cada hora, para que los visitantes de la verbena puedan disfrutar de este rito que el 30 de septiembre de 2009 fue declarado por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El ritual de los Voladores de Papantla rinde culto a Tláloc, dios de la lluvia, para pedirle que la temporada de cosechas en el campo sea buena.

Según la tradición Totonaca, en cada rito participan cinco personas: cuatro voladores y un caporal los cuales entonan el son del perdón y piden permiso para subir al poste o palo volador; los cuatro voladores representan a cada uno de los elementos y el caporal es quien toca a los cuatro puntos cardinales el son de invocación y el son del agradecimiento.

REPL