Se revitaliza el Festival de Música de Morelia

Se inauguró la vigésima octava edición del festival, que, a decir de su directora, Mariol Arias Sánchez, ha llegado a una etapa de madurez.

Ciudad de México

Seguir impulsado la música de concierto, hacerla llegar a más personas y promover la formación de nuevos públicos. Son algunos de los compromisos de Mariol Arias Sánchez, desde este año directora del Festival Internacional de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez (FMM), que ayer inauguró su vigésima octava edición.

Promotora cultural que ha trabajado en diversos proyectos relacionados con la música, Arias Sánchez

El festival se ha proyectado mucho, pero aún hay oportunidades de crecimiento: Mariol Arias

considera que el festival “ha llegado a un nivel muy interesante. Ha crecido y se ha proyectado mucho, pero también veo muchas oportunidades de crecimiento, proyectos nuevos y específicos hacia lo que nos estamos dirigiendo”. 

La directora indica que el problema de la falta de presupuesto siempre está presente, es un reto constante. Sin embargo, advierte, “aunque por supuesto que es necesario en las cuestiones prácticas, no es lo más importante. Lo más importante es cumplir con la esencia del festival, que es llevar el arte y la cultura a muchas personas. Yo veo algunos retos a un futuro, un futuro bastante próximo”.

—¿Cómo cuáles?

Por ejemplo, impulsar la parte académica del FMM. Estamos en un momento muy bueno respecto a los artistas que recibimos y por ello hay que apoyar programas en los que participen activamente en la formación de nuestros músicos.

—¿Cómo siente el nivel del festival?

El FMM, fundado en 1989, precisamente con el propósito de fomentar y ampliar la enseñanza musical, a dos años de cumplir 30 años ha llegado a una etapa de madurez. Por ello tenemos que empezar a pensar en cosas diferentes, en ir más allá. Por ejemplo, impulsar algunas producciones propias y algunos proyectos de vinculación con empresas, embajadas, organismos internacionales o instituciones culturales que nos den nuevos aires.

—¿Qué otros proyectos hay?

Otro proyecto es darle mayor presencia al FMM. Es decir, que no se trate únicamente de un festival que se realiza todos los años en noviembre, termina y se acaba. A través de esta vinculación con otras instituciones queremos tener una presencia constante durante el año con proyectos conjuntos, todo ello con el fin de formar nuevos públicos, lo que es fundamental.


ASS