Música y poesía contrapuntean en Cartagena

Durante el Festival Internacional de Música de Cartagena, músicos y poetas hablaron sobre los vínculos y desafíos que escondenestas dos formas del arte.
La relación entre la música y la palabra fue el tema central de un conversatorio en el Festival Internacional de Música de Cartagena.
La relación entre la música y la palabra fue el tema central de un conversatorio en el Festival Internacional de Música de Cartagena. (Especial)

Cartagena de Indias

En la relación entre la música y la palabra siempre existen aristas que despiertan el diálogo. Ese fue el tema central de un conversatorio —como se conoce en Colombia a los espacios de intercambio de ideas— que se realizó durante el Festival Internacional de Música de Cartagena. Ahí, la poeta Piedad Bonnett reconoció que la aspiración de la poesía siempre ha sido reinventar el lenguaje e "ir más allá de las palabras".

"La poesía siempre necesita las palabras. Debussy, en cambio, expresó: 'la música empieza ahí donde las palabra es incapaz de expresarse'. Nietzschze dijo que es una temeridad ilustrar musicalmente un poema. Nosotros podríamos argumentar que la poesía ya tiene música... la poesía clásica tenía una música que venía de afuera, a partir de la transformación de la poesía con Baudelaire, tenemos la música del idioma en el que se está escribiendo".


El pianista francés Alphonse Cemin se dijo convencido de que el compositor siempre debe tener una relación muy íntima con el poema, sentir el poder musical y tiene que ver cosas que el poema no explica y que la música puede añadir o revelar".

"De un mal poema sí se puede una buena pieza musical, pero no es una ley. Algunas canciones muy buenas pueden venir de letras muy feas y viceversa: hay poemas muy lindos y compositores que no pueden hacer cosas lindas con ese poema."

Para la cantante francesa Jenny Daviet, si bien la música instrumental y la vocal en esencia sí pertenecen al mismo reino, la música vocal tiene las aportaciones de la palabra, del verbo, lo que permite transmitir más emociones que la música instrumental, "por eso me resulta tan hermosa la música instrumental".

Mientras algunos espacios públicos son preparados para ofrecer música a lo largo del día —con Francia como país invitado de honor debido a que 2017 es un año de intercambio entre ambos países— en algunos lugares emblemáticos como la Capilla Sofitel Legen Santa Clara, se se convierten en espacios de diálogo.

Diferentes maneras de aproximarse a un hecho que se consuma todo el tiempo en los conciertos,aunque son pocas las ocasiones en que se reflexiona acerca de sus vínculos y de sus desafíos, lo que desde la perspectiva de los organizadores del festival contribuye a generar mayor interés de los espectadores por los conciertos que se desarrollan en distintos escenarios de Cartagena de Indias.


ASS