El Filux traerá noches de luz a la Ciudad de México

El Festival Internacional de las Luces se llevará a cabo del 10 al 13 de noviembre en 17 sedes de la Ciudad de México, como Bellas Artes y el Museo de la Luz.
'Rituales de luz', obra de Betsabeé Romero, que se presenta en el patio principal del Palacio de la Autonomía
'Rituales de luz', obra de Betsabeé Romero, que se presenta en el patio principal del Palacio de la Autonomía (Especial)

Ciudad de México

Ana María Cetto, directora del Museo de la Luz, está segura de que la relación del artista con la luz ya no es la misma: “Ya no es simplemente para iluminar lugares o jugar con los pigmentos —dijo en conferencia de prensa—, ahora la luz se ha convertido en objeto y factor central de muchas obras de arte".

El Festival Internacional de las Luces, Filux, se ha convertido en una muestra tangible de ese cambio. "Los artistas están incorporando nuevos materiales: juegan con la luz, descubren y nos permiten descubrir nuevas facetas de ella, crean ambientes y sensaciones", asegura.

TE RECOMENDAMOS: Talento mexicano de exportación

El Filux, que se llevará a cabo del 10 al 13 de noviembre en la Ciudad de México, "es una reflexión para pensar sobre el valor y el significado de la luz: ¿cómo la podemos apreciar y generar mejor?, ¿cómo la podemos usar mejor, o no usar?”, agregó.

Un festival sustentable

El festival estará dotado de energía limpia que proporcionará la empresa Suministro Sustentable de Energía en México. Su director operativo, Carlos Chávez, aseguró que se trata de energía que no utiliza combustibles fósiles: “Como ejemplo tenemos plantas hidroeléctricas, plantas eólicas, plantas fotovoltaicas que utilizan energía solar y plantas de biogás que se nutren del dióxido de carbono generado por los rellenos sanitarios”.

Por su parte, David Di Bona, director del Filux, definió al encuentro como un pretexto para “detenernos a ver aquellas cosas que están ahí y que habitualmente no vemos”. Añadió que el festival reúne aproximadamente a 2 millones de personas de manera plural e incluyente, donde “todas las familias y colores son bienvenidos”.

Filux llevará a cabo su tercera edición en 17 sedes, concentradas en el Centro Histórico de la Ciudad de México, entre las que se encuentran los palacios de Bellas Artes y de la Autonomía, los museos de la Luz y de Arte Popular y el Antiguo Palacio del Arzobispado.

Durante cuatro días, a partir de las 18:00 y hasta las 23:00, el público podrá hacer un recorrido nocturno para apreciar e interactuar con obras de artistas nacionales como Betsabeé Romero, Miguel Bolívar, Adán Salvatierra y Juan José Rivas, e internacionales como Tae Gon Kim, Teresa Mar y Eugenio Polgovsky. Los temas son el muralismo mexicano y la deconstrucción cinematográfica.


ASS