Harán homenaje a García Márquez en Fiesta del Libro

El 23 de abril iniciará el encuentro con una mesa redonda sobre el escritor colombiano en su primer aniversario luctuoso.
Es raro un mundo sin García Márquez.
La presente edición de la Fiesta del Libro y la Rosa coincide con el aniversario 30 de la publicación de El amor en los tiempos del cólera. (Especial)

Ciudad de México

Del 23 al 26 de abril se llevará a cabo la Fiesta del Libro y de la Rosa, teniendo como sedes al Centro Cultural Universitario, la Casa del Lago Juan José Arreola, el Museo Universitario del Chopo y el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, con un programa de actividades que no sólo incluye a los libros, sino además música, teatro y danza.

Dentro del amplio programa de actividades para conmemorar el Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor, instaurado por la Unesco para celebrarse el 23 de abril, destaca el inicio del homenaje nacional a Gabriel García Márquez en su primer aniversario luctuoso, a través de una mesa redonda en la que participarán Élmer Mendoza, Benito Taibo, Rosa Beltrán y Xavier Velasco.

La presente edición de la Fiesta del Libro y la Rosa coincide con el aniversario 30 de la publicación de El amor en los tiempos del cólera, que García Márquez consideraba como su obra más acabada; por ello, el programa del encuentro incluye la proyección de las películas Memoria de mis putas tristes, de Henning Carlsen; Crónica de una muerte anunciada, de Francesco Rosi, y El amor en los tiempos del cólera, de Mike Newell.

Como parte de la fiesta, se realizará un homenaje a Vicente Leñero mediante una mesa de reflexión en la que estarán presentes Luis de Tavira, Ignacio Solares y Jesús Ochoa, acompañada de un ciclo cinematográfico con la exhibición de títulos en los que participó como guionista, entre los que se encuentra Mariana, Mariana, El crimen del Padre Amaro o Los albañiles, por mencionar sólo a algunos.

En el Centro Cultural Universitario, sede principal de la fiesta, estarán presentes 63 expositores, con alrededor de 200 fondos editoriales, acompañados de charlas como Pesos pesados, El espacio que cambio mi vida o presentaciones teatrales y musicales, así como una actividad que ya se ha convertido en un referente, como las subastas de libros.

Las actividades completas de la Fiesta del Libro y la Rosa, en todas sus sedes, se puede consultar en www.universodeletras.unam.mx/fiesta2015.